Univ. públicas de Caldas y Risaralda recibirán beneficios de estampilla por 20 años más

Junio 22/17 El Senado de la República aprobó extender la vigencia de la estampilla prouniversitaria que beneficiará a las universidades de Caldas, Nacional de Colombia en Manizales y Tecnológica de Pereira.

El proyecto fue impulsado por el senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, quien señaló cómo la estampilla dará la posibilidad a estas universidades para que puedan recaudar hasta 300 mil millones de pesos por departamento. Es decir, 300 mil millones en Caldas y 300 mil millones en Risaralda y hasta por 20 años.

La iniciativa, que pasa a sanción presidencial, prorroga la vigencia de la Ley 426 de 1998 que vencía el año próximo. La actual permite a los concejos y asambleas de Caldas y Risaralda hacer obligatorio el uso de la estampilla hasta por dos décadas y un tope de 50.000 millones de pesos de recaudo por departamento, de los que las instituciones caldenses ya han recibido 40.000 millones.

El nuevo máximo de 300.000 millones tendrá plazo de alcanzarse hasta 2037.

“Estamos muy contentos. Esto nos da un descanso para temas de inversión”, manifestó el rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño. Agregó que lo recibido hasta ahora se ha usado en infraestructura e instrumentos musicales y de laboratorios y que, en parte, el nuevo monto iría, por ejemplo, a la construcción del Centro Cultural Rogelio Salmona, cuya primera fase ya está terminada, y para el que también fueron anunciados ya recursos de regalías.

En palabras del profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. en la capital de Caldas, “se trata de un respaldo del Congreso de la República para apoyar la financiación de la educación superior pública”.

El directivo indicó que con este proyecto aprobado se seguirá avanzando en los aspectos misionales de la U.N., formando profesionales de alta calidad, además de fortalecer la infraestructura, la tecnología y el bienestar universitario, que responden a las exigencias del país.

Reiteró que la inversión de la U.N. Sede Manizales con este tributo se ha centrado y lo seguirá haciendo en temas de mantenimiento en la planta física, escenario deportivo, instrumentos musicales, dotación, compra y mantenimiento de equipos requeridos y necesarios; nuevas tecnologías en las áreas de biotecnología, nuevos materiales, microelectrónica, informática, sistema de información, comunicaciones, robótica y dotación de bibliotecas, laboratorios, educación a distancia y demás elementos y bienes de infraestructura.

Adaptación de medios varios