Cuestionan condecoración del Gobierno a Luis Carlos Sarmiento como "Gran Maestro"

Junio 20/17 Durante la ceremonia de entrega de becas a nuevos beneficiarios, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra Yaneth Giha dieron la condecoración Simón Bolívar al presidente del grupo bancario Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, por su labor al frente de Colfuturo, entidad que cuenta con un capital de 163 mil millones de pesos, y que será presidida por la exprimera dama, Ana Milena Muñoz de Gaviria.

Pero, según denuncia Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, y exdirectora de fomento de Colciencias, "Luis Carlos Sarmiento exige a los Presidentes de turno en Colombia que le giren directamente recursos públicos de Colciencias, con los que funciona buena parte de Colfuturo"

Según Delgado "Los logros de Luis Carlos Sarmiento no están en educación. Es una ofensa para los profesores colombianos este reconocimiento. Anuncia luego que las becas son condonables en el 50% pero olvida decir que, la deuda que 'perdona' es el porcentaje de plata pública (la de todos los colombianos).

El Presidente por supuesto obliga a su vez y sin chistar, que el Director de Colciencias gire a Colfuturo lo que el señor Sarmiento pide para sus becas. Por estas prácticas, Colciencias tiene buena parte de su presupuesto no solo invertido en las vigencias futuras de los doctorados, sino en la platica que se va en esta figura de gratitud con el Grupo Aval. Esto sin contar con que Colfuturo es operador financiero de las becas que entrega Colciencias directamente, sobre las cuales cobra su administración", concluye Delgado.

Por su parte, para el Ministerio de Educación Nacional, la Condecoración Simón Bolívar Orden Gran Maestro tiene como objetivo “reconocer y enaltecer los servicios eminentes que en pro de la educación, la ciencia, el arte y la cultura prestan instituciones educativas y personas naturales o jurídicas, así como a los alumnos que se destacan a nivel nacional e internacional en sus logros académicos".