Uniatlántico: Se desploma edificio de facultad de Bellas Artes

Junio 20/17 Parte del techo y varias paredes de un edificio de Bellas Artes de la U. del Atlántico se desplomaron, al parecer a raíz de las fuertes lluvias que se registraron en Barranquillla. El accidente afectó cuatro salones del programa de licenciatura en música.

Johnny Álvarez, jefe de Planeación de la Universidad señaló que el hecho fue inesperado. Seguramente el muro, hecho en 1940, no aguantó “la lluviosidad de los últimos días”, y que los daños estimados pueden oscilar en más de $400 millones.

Las instalaciones habrían sido intervenidas luego de una emergencia similar que ocurrió hace siete años.

“Gracias a Dios que ya hemos salido de vacaciones, pero si esto hubiera pasado en horas de clases, hubiera sido una tragedia”, relató un estudiante de la facultad, quien además aseguró que no se registraron heridos.

“Los ingenieros que estuvieron aquí recogieron elementos para que en los próximos días con estudios, mediciones, puedan dar un diagnóstico de la edificación (…) Estamos viendo que cuando comiencen las clases (principios de agosto) poder reubicar esas clases en otros salones de aquí”, indicó Álvarez.

El mantenimiento de las tres sedes de la Universidad del Atlántico hoy se hace a través de dos fuentes: recursos propios de la institución y de la Estampilla Ciudadela Universitaria.

Antonio de Jesús Herrera Díaz, estudiante de Artes Plásticas de la universidad, enfatizó que hace seis años Bellas Artes estuvo en emergencia locativa por el desplome del salón de grabado de la facultad de Artes Plásticas, y que el desplome del domingo en la noche no fue “fortuito”, sino producto de la dejadez y la indolencia por lo que pasa en Bellas Artes.

“En ese tiempo se supone que arreglaron el salón de grabado y se había subsanado los problemas del bloque de música que cayó esta vez, como reforzar vigas de madera o reparar grietas en algunas paredes”, comentó.

Posibles causas

“Antigüedad de la construcción, unido a que hace 20 años explotó una bomba en el Hotel Royal, ubicado por la carrera 54, diagonal a la sede de Bellas Artes que afectó algunas edificaciones de este patrimonio histórico”, señala la universidad a través del comunicado.

Otra causa, según los expertos, es que los materiales de teja de la cubiertan absorben agua y con las últimas lluvias incrementaron su peso. Esto genera “una fatiga en la estructura de madera la cual data de 80 años”.

Los expertos indican que con lo observado en el sitio se supone que hubo una deformación en la madera, lo que habría generado un empuje lateral sobre uno de los muros. Según los expertos estos muros por el tiempo de construcción perdieron la capacidad aglomerante de los morteros”.

“Es necesario señalar que todas estas construcciones, por la época en que fueron edificadas, se hicieron de manera artesanal y no existían cumplimiento de normas constructivas, y lo ocurrido, crea la necesidad de realizar un estudio de vulnerabilidad en todas las edificaciones de la sede para evitar nuevas emergencias”, señala la comunicación de Uniatlántico.

Fuente: El Heraldo y la Universidad