Aprobado en último debate paso de Unitrópico de privada a institución universitaria pública

Mayo 19/17 Fue aprobado en cuarto y último debate el proyecto de Ley que convierte a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano - Unitrópico en la primera institución universitaria oficial, de carácter departamental, del Casanare.

En los próximos días se efectuará la Conciliación de los textos aprobados en Cámara y Senado, para que finalmente se proceda a la sanción presidencial.

“Debo reconocer el gran trabajo realizado por el autor del proyecto, el Representante John Molina, y su equipo de trabajo. A los estudiantes y docentes de la UNITRÓPICO que se desplazaron hasta el recinto del Senado para presionar la aprobación de su proyecto, mi absoluto respeto y admiración por su compromiso con la Universidad y con la educación pública en general”, manifestó el Senador del Casanare, Jorge Enrique Prieto Riveros.

“Como fundador de la UNITRÓPICO cuando me desempeñaba como Gobernador de mi Departamento, para mí es muy gratificante que se cumpla el sueño que tuvimos en el año 2000 de crear la primera universidad pública en Casanare. En ese entonces tuvimos que sufrir la frustración de encontrar la oposición del alto gobierno y tomar la decisión, junto al Ministro de Educación, de crearla como mixta y hacer convenio con 5 de las más importantes universidades públicas de Colombia, como la Universidad Nacional. Hoy tenemos la fortuna de celebrar, y hago un llamado a los casanareños para que defendamos y fortalezcamos la UNITRÓPICO que es de todos”, concluyó el Senador Prieto.

Por ahora, la sala general de miembros de Unitrópico se reúne y deben redactar un acta en la cual cedan su participación en la fundación, luego la Gobernación presenta proyecto de ordenanza para incluir a la institución en la estructura administrativa departamental.

Por el otro lado, la decisión del Congreso iría a sanción del presidente Juan Manuel Santos, trámite que podría durar al menos siete meses más.

Apoyo unánime

Los senadores demostraron total apoyo a la iniciativa educativa con la aprobación por unanimidad en los cuatro debates, esta decisiva jornada estuvo representada por el gobernador Alirio Barrera, Representante Jhon Molina, Senador Jorge Prieto, Diputado York Cortés, rector de Unitrópico Oriol Jiménez, estudiantes, directivos, profesores de la Unitrópico y Alexis Bohórquez.

Información de referencia: Radican proyecto de Ley para convertir a Unitrópico en IES pública (2016)

Adaptación de: Partido Verde, Lareportería.com y oficinas de prensa de congresistas