Expertos mundiales “jalan las orejas” al gobierno por no atender debidamente la educación a distancia

Mayo 18/17 Expertos mundiales de Europa, Africa y América, reunidos por la UNAD en el III Congreso Mundial de Educación a Distancia - virtual que se celebra en Bogotá, y advirtieron que pese a la falta de atención de los gobiernos, e inclusive, al "desprecio" que algunos tradicionalistas (de la modalidad presencial) han hecho de esta educación, ésta ha crecido y seguirá creciendo contundentemente en todas las regiones (en América Latina supera el 17% de la matrícula -en Colombia va en el 10%).

Cuando se duda de la calidad de la educación a distancia bien hecha, yo les recomendaría (a gobiernos y políticos), dice el experto español Lorenzo García Aretio, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-, "lean más, viajen y miren fuera", pues está probada su calidad y eficiencia.

El error de medir la calidad de esta modalidad con parámetros propios de la presencialidad, no es solo de Colombia, y responde al error paradigmático de muchos países de no ver la modalidad con la dinámica propia de la tecnología y los constantes cambios.

Por ello, el rector de la UNAD, de Colombia, Jaime Alberto Leal Afanador, urgió por la necesidad de políticas de Estado que fomenten la educación a distancia, cobijadas en el reconocimiento a los procesos formativos que incluyan un nuevo modelo pedagógico. Porque, señala Leal, la educación a distancia "no es otro tipo de educación; es otra forma de educación".

De esta manera invita a que se trabaje por una nueva acreditación, no de programas ni de instituciones, sino de modelos educativos certeros que, en palabras del uruguayo Claudio Rama, no responda a requisitos uniformizantes, que desconocen la tipología.

Julio Cabero Almenara, de la Universidad de Sevilla (presencial), reconoce esta situación y advierte que no reconocer esta realidad va en contravía de la esencia propia de la gestión universitaria.

Aunque el Ministerio de Educación hizo presencia en el evento, instalado por el expresidente Belisario Betancur, bajo cuyo gobierno se fundó la UNAD (entonces UNISUR), éste no ha dicho nada frente a los reiterados llamados del sector a reglamentos debidamente y fomentar esta modalidad en nuestro país,

Información de referencia: Rectores internacionales analizarán educación a distancia en Congreso Mundial en Bogotá