U. del Tolima: Pugnas políticas por el poder, tendrían contra las cuerdas a rector (e)

Mayo 18/17 Publicaciones del portal Las2Orillas, que cuentan cómo fue el lamentable manejo financiero del exrector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, que llevó a su renuncia en el primer año de su re-elección, muestra cómo ahora, tras la gestión de saneamiento de la IES que viene intentando el rector (e), Omar Mejía Patiño, intereses de liberales (del exrector Muñoz) y conservadores (del actual gobernador Oscar Barreto), están comenzando a enredar el panorama de la Institución.

Incluso, se dijo que el rector (e) habría renunciado, pero éste públicamente lo desmintió y negó presiones de parte de la Gobernación.

Con el título de "El físico que reventó la Universidad del Tolima" (leer aquí), el portal Las 2 orillas cuenta cómo fueron los contratos y manejos administrativos que realizó José Herman Muñoz, y que llevó a la Universidad a pasar de un superávit de $25 mil millones en 2012 a un déficit de $24 mil millones en 2015.

Así mismo, cómo las medidas del rector (e), Omar Mejía impuso un régimen de austeridad radical que en ocho meses redujo el déficit de $24 mil a $22 mil millones.

Según el mismo medio, Mejía habría renunciado al cargo (leer "Gobernador Barreto logró la renuncia del rector de la U del Tolima") ante la imposibilidad de avanzar en el proceso de re-estructuración de personal y de presiones de grupos de interés por inversiones en construcciones.

Mejía Patiño salió a desmentir la situación y dijo que "las relaciones institucionales entre la gobernación y la Universidad del Tolima han estado amrcadas en el respeto, la legalidad y la cooperación", y que "no es cierto bajo ninguna circunstancia que la administración universitaria reciba presión alguna por parte de la presidencia del Consejo Superior ni por ninguno de lso integrantes de este honorable cuerpo colegiado".