Rector de la Pedagógica de Colombia, nuevo presidente de ASCUN

Mayo 17/17 Adolfo León Atehortúa Cruz (foto) reemplaza a Juan Diego Castrillón Orrego, de la U. del Cauca, que terminó su periodo rectoral. Por estatutos, se mantuvo la presidencia para una universidad pública, pero éste es de carácter personal y no institucional, por lo que el nuevo rector de Unicauca, José Luis Diago Franco, no ocupa la presidencia.

Atehortúa, quien estuvo a punto de renunciar a su rectoría hace semanas, desde entonces ha asumido una posición más crítica con las políticas del gobierno nacional, por lo que se espera que en el mismo sentido gire la Asociación Colombiana de Universidades.

Atehortúa es licenciado en Historia egresado de la Universidad del Valle, con maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y doctorado en Sociología de Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. 

En la Universidad Pedagógica Nacional se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y director del Centro de Investigaciones; en la Universidad del Valle fue  director de los programas académicos en Historia; y en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali dirigió la Maestría en Estudios Políticos. 

Marta Losada Falk, rectora de la Universidad Antonio Nariño, seguirá como vicepresidenta.