Rectores internacionales analizarán educación a distancia en Congreso Mundial en Bogotá

Mayo 15/17 El más grande evento sobre educación virtual y a distancia se realizará esta semana, en Bogotá, en el Congreso Mundial de Educación a Distancia, que organiza la UNAD, y que contará con un coloquio de rectores de las más importantes universidades a distancia de España, Suráfrica, Turquía, Portugal y Colombia, además de las conferencias de los más destacados académicos e investigadores en el tema como Lorenzo García Aretio, Claudio Rama Vitale, Doug Hamilton, Julio Cabero Almenara, Guillermo Bautista Pérez, Walter Allen, Michael James Keppell, Patrícia Margarida Farias Coelho,  Luis Joyanes Aguilar, Juan Tito Meléndez Alicea, y Yuval Shafriri.

Tendencias y prospectivas de la Educación Superior a Distancia: Los modelos universitarios de la sociedad global, y Conocimiento e Innovación en las Sociedades del Aprendizaje, son los temas centrales del Congreso, que se hará en Bogotá entre el 17 y 19 de mayo, en el centro de convenciones G12.

El Observatorio de la Universidad Colombiana invita a participar en este evento por la importancia del mismo para que las universidades y directivos dimensionen el rol de la virtualidad y las distintas modalidades a distancia en la gestión, la calidad, la cobertura y la internacionalización de la educación superior.

El llamado Coloquio de Rectores se realizará el jueves 18 de mayo de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y abordará las siguientes temáticas:
  1. E-research en la configuración de la universidad del siglo XXI
  2. La educación a distancia y sus implicaciones en la formación de las nuevas generaciones.

Workshops especializados

En el marco del Congreso también se realizarán 4 workshops, que son sesiones para públicos específicos, que a manera de talleres, profundizan en temas técnicos, conceptuales y sociales focalizados. Son desarrollados mediante las interacciones generadas por la participación activa de los asistentes, logrando la obtención de productos técnicos o académicos.

Los talleres que se realizarán durante el Congreso son:

1) Inclusión digital en la elaboración de contenidos didácticos, con Yenny Alexandra Méndez Alegría (ver video explicativo)

2) Diseño Pedagógico y didáctico de MOOCs, a cargo de Pablo Alexander Munévar García (ver video explicativo)

3) Gamificación: diseñe su propio videojuego educacional, por parte de Patricia Margarida Farias Coelho (ver video explicativo)

4) Flipped B-learning: metodologías y recursos audiovisuales para la articulación de lo presencial y lo virtual, por Clara Esperanza Pedraza Goyeneche (ver video explicativo)