Red Nexus fortalece alianzas entre universidades privadas que buscan su acreditación institucional

Mayo 15/17 La Universidad Santiago de Cali fue sede de la reunión de rectores de la Red Universitaria NEXUS en la que se abordaron diferentes temas relacionados con la cooperación de las instituciones para el fortalecimiento de la investigación.

Esta universidad se une a la Simón Bolívar, de Boyacá, de Santander, Unisinú, UDCA y de la Costa, entre otras, que han unido esfuerzos para compartir buenas prácticas con miras a su acreditación.

Para Tito José Crissien Borrero, rector de la Universidad de la Costa, y coordinador de la Red Nexus, la investigación es fundamental porque “genera conocimiento y sino investigas estás desactualizado, si estas desactualizado te atrasas, y si te atrasas estas destinado a desaparecer”.

Precisamente para fortalecer los trabajos de investigación, se acordó realizar un foro de investigadores en 7 de julio en Tunja donde se realizarán el tema a través de diferentes mesas temáticas y definir la posibilidad de publicar libros y coautoría de artículos de investigación.

Por su parte el rector de la Santiago, Carlos Andrés Pérez Galindo, expresó que: “La investigación es uno de los pilares de la educación superior que nos diferencia de la educación media, es lo que marca la generación de nuevo conocimiento”.

El tema de movilidad académica  de estudiantes y docentes entre las universidades que hacen parte de la red, será debatido el 23 de junio en Barranquilla para definir detalles de este proceso.

José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar destacó las bondades de la Red Universitaria Nexus para articular los diferentes grupos de investigación para consolidar espacios y adelantar proyectos.

Además, al evento asistieron la directora de investigaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Dra. Patricia Carolina Barreto Beltrán; la coordinadora de investigaciones de la Universidad de Santander, Dra. Jhancy Rocío Aguilar Jiménez; la directora de planeación y desarrollo de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Dra. Julia Milena Soto Montoya; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables  de la Universidad del Sinú, Carlos Fonseca, el director de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP, Dr. Víctor Mayor, y directivos de la USC.

Renuevan convenio

Las universidades Santiago de Cali y de Boyacá renovaron el convenio interinstitucional para la investigación científicas que permite que ambas instituciones adelanten - de manera conjunta –actividades académicas de alta calidad.

Tras la firma del acuerdo, Rosita Cuervo Payares, rectora de la Universidad de Boyacá, expresó que “este convenio se renueva porque ha sido muy importante para las dos instituciones y que queremos consolidar ese aspecto  entre las instituciones”.

Ambas instituciones adelantarán cooperación a través de movilidad de profesores  y estudiantes para el fortalecimiento de los programas académicos a través de conferencias, investigaciones científicas.

A su turno, el rector de la Universidad Santiago de Cali, Dr. Carlos Andrés Pérez Galindo, manifestó que: “este convenio nos permite todo un marco en la parte de movilidad estudiantil, dirección conjunta de tesis de maestría, la parte doctoral, movilidad de profesores y compartir programas de posgrado, esto estrecha los lazos de las dos instituciones en el marco de la Red Nexus”.

El dato

La Red Nexus surge en el 2015 con el propósito es unir las instituciones de Educación Superior, donde se desarrollen actividades de cooperación para la gestión institucional y/o de cooperación para la formación científica y tecnológica y cuyo único fin es mejorar la educación en cada una de las regiones donde tienen presencia.