Politécnico JIC aprobó aumento de matrículas para los nuevos. Demás estudiantes van a paro

Mayo 11/17 Ante la decisión del Consejo Directivo de la institución universitaria pública Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de aumentar el precio de las matriculas para estudiantes que ingresen a partir del segundo semestre de 2017, matrícula indexado con el IPC (inflación) del 2016. Aunque los estudiantes antiguos conservan las condiciones y valores actuales, miembros de la asamblea de estudiantes de la IES anunciaron paro indefinido. Estudiantes marcharán mañana a la Gobernación de Antioquia.

La institución anunció que el incremento de la matricula se hará progresivamente durante cuatro años hasta que se aumente el 20 % del total de las matriculas con el fin de subsanar el déficit que se encuentra en $8.313 millones.

La reunión del Consejo estuvo encabezada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien manifestó que “hace como 10 años congelaron las matriculas, ninguna institución en el mundo puede vivir sin matriculas. Yo estoy de acuerdo que las matriculas se actualicen. Los primeros que se perjudican de tener una institución quebrada son los estudiantes”.

En un comunicado la institución manifestó que “respeta el derecho ciudadano a la protesta, pero hace un llamado a la cordura y al civismo necesarios para proteger la vida de los integrantes de la comunidad politécnica, de quienes visitan la Institución y de la comunidad circundante, así como respetar los bienes de la Institución durante las reuniones y las marchas estudiantiles”.

En mayo de 2015 los estudiantes de esta institución educativa en la sede de Medellín y Rionegro estuvieron en paro por más de dos semanas por falta de respuesta de la institución frente el problema presupuestal que esta enfrenta.

Adaptación de El Espectador y El Colombiano

Información de referencia:

Politécnico Jaime Isaza deberá descongelar y subir matrícula para aliviar crisis financiera