Denuncian posible fraude procesal de presidente de ASPU

Mayo 10/17 Según la Univ. Nacional Abierta y a Distancia, IES con la que la Asociación Sindical de Profesores ASPU tiene un litigio que llevó a que un juez declarara la inexistencia de la subdirectiva de ASPU en esa Universidad por constitución ilegal, el presidente nacional de dicho sindicato, Pedro Hernández Castillo (foto) pudo haber cometido fraude procesal al presentar documentación que buscaba mostrar, indebidamente, que quien actuara como presidenta del sindicato de la UNAD, María Dora Alba Sánchez Gómez, aún mantenía fuero sindical.

De esta manera, Hernández habría buscado favorecer a Sánchez Gómez, a través de un proceso de modificación de la estructura de ASPU y sus órganos de gobierno, pero no debidamente notificada ante las instancias correspondientes.

Con esta figura jurídica, se buscaba que la UNAD no pudiera actuar disciplinariamente contra la profesora Sánchez que, una vez desprendida de su fuero sindical, debía enfrentar procesos internos y el retiro de la Institución.

Este es un nuevo capítulo en el enfrentamiento que tiene la UNAD y ASPU, y que en los diferentes escenarios judiciales ha dado la razón a la Universidad. Como antecedente de esta situación, hay una demanda del propio Hernández contra la UNAD por supuesta violación del derecho de asociación, que la Fiscalía falló a favor de la Universidad al no encontrar mérito en virtud de que la subdirectiva había sido declarada ilegal por el Juzgado Civil del Circuito de Funza y posteriormente confirmada por el Tribunal de Cundinamarca.

Así mismo, el Juzgado 28 Penal del Circuito de Medellín también falló en contra una tutela interpuesta por la profesora Sánchez contra la UNAD, en  búsqueda de su reintegro, por improcedente.