Universidades deben comprometerse con el acceso abierto para mejorar su visibilidad

Mayo 8/17 "Desarrollar repositorios institucionales, de Recursos Educativos Abiertos (REA), de Datos, y contar con revistas que oferten sus datos en sistemas como Open Journal System (OJS) será factor clave para la visibilidad y la competitividad científica de las IES", señala la experta en visibilidad de la producción científica y observadora de este portal, Johana Jaramillo, quien detalla cómo el tema ha evolucionado tras las declaraciones de Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003), que buscan liberar la producción científica e impulsar el desarrollo científico.

Jaramillo reseña cómo, en Colombia, Colciencias propuso, desde el año pasado, una Política Nacional de Ciencia Abierta, "lo que claramente supera por mucho a las iniciativas existentes en América Latina y más cercanas a las existentes en el Sistema Europeo de Investigación".

Según la investigadora, el país actualmente cuenta con infraestructuras que permiten el rápido desarrollo del Acceso Abierto, gracias a: 

  • 53 repositorios de acceso abierto en el territorio nacional, que hoy llegan a casi el millón y medio de documentos exhibidos.
  • 510 revistas declaradas en acceso abierto (revistas de investigación y divulgación). Actualmente Colombia cuenta con 251 revistas conectadas a OpenDOAJ, lo que significa más de dos millones de artículos con visibilidad internacional.
  • Una Estrategia Nacional de REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos) que actualmente cuenta con 23 repositorios de diversas instituciones educativas. 
  • Un movimiento de datos de investigación abiertos que viene tomando fuerza en diversas instituciones

Clic para ver el análisis completo realizado por Jaramillo