Por su naturaleza académica, ¿el reglamento docente debe quedar por fuera de convenciones sindicales?

Mayo 8/17 "En el informe, los pares académicos de acreditación institucional, expresaron su preocupación  sobre  la existencia de normas convencionales con asuntos académicos negociadas, específicamente la promoción automática de los docentes, con base en el título de Doctor. De esta afirmación, se concluye que la promoción automática no debe existir y que los asuntos académicos no son discutibles en la mesa de negociación colectiva, ni deben estar incluidos en la Convención Colectiva de Trabajo".

Aparte del informe de la Asociación de Profesores de la Universidad Libre -ASPROUL, en desarrollo de la negociación con la IES, que plantea un debate sobre hasta dónde las convenciones laborales cubren prerrogativas para actividades de naturaleza académica, así como la inclusión o no en los acuerdos de profesores de cátedra.

La negociación de esta universidad acreditada institucionalmente se adelanta por parte de Jaime Arias López, Iván  Vila  Casado, Osvaldo Duque Luque, y Omeiro Castro Ramírez, en representación de la Administración de la  Universidad y los negociadores de la Asociación de Profesores de la Universidad Libre, ASPROUL, los profesores Carmenza Suárez, Sergio Matias y Leonardo de Jesús Alvarez, como asesor.

Lo que expresa la Universidad (según dice el Sindicato)

En el Informe de los pares Académicos de la visita de Acreditación institucional, expresaron su preocupación sobre la existencia de normas convencionales con asuntos académicos negociadas, específicamente la promoción automática de los docentes, con base en el título de Doctor.  De esta afirmación, se concluye  que la promoción automática no debe existir  y que los asuntos académicos no son discutibles en la mesa de negociación colectiva, ni deben estar incluidos en la Convención Colectiva de Trabajo, tal como lo han planteado  desde el inicio de las negociaciones y son exclusivos del Reglamento Docente

 

Lo principal es el Reglamento Docente, y que sobre ese texto se negocian los salarios y los contratos. El Escalafón Docente  y la actual clasificación serán eliminados y todos los docentes, sin exclusión de ninguna naturaleza, tendremos que empezar de nuevo y hacer paso a paso el trámite y con el transcurso de los años, ascender desde Auxiliar hasta Titular de Carrera.

 

Sobre los salarios se propuso integrarlos por los salarios básicos actuales, la actual prima de escalafón y el 6%, equivalente a ajuste por inflación actual. Esto quiere decir, que desaparece la prima de escalafón, en adelante, solo se discutiría con base en el ipc, el aumento del salario básico. Sobre la prima de antigüedad no hubo respuestas por parte del vocero.

 

Los profesores Catedráticos, de Medio Tiempo y Tiempo Completo siguen excluidos del Escalafón Docente. Los Catedráticos seguirán siendo excluidos discrecionalmente, sin la posibilidad de pasar a media jornada o jornada completa.

 

No están de acuerdo con crear la Planta de personal, porque necesitan flexibilización laboral, movilidad permanente. Reconocen la necesidad de tener algunos contratos a término indefinido, pero no  de todos los docentes y estos se vincularán de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Docente en trámite.

 

Son cláusulas negociables los créditos, el régimen disciplinario, los auxilios  de maternidad y mortuorio,  las incapacidades, la movilidad docente, el  seguro de vida, el auxilio  sindical.

 

Lo que expresa el sindicato, so pena de citar a huelga

No son viables las propuesta presentadas por los representantes de la Administración, por no satisfacer las tres aspiraciones fundamentales del Pliego de Peticiones:

1. La estabilidad laboral.

2. La dignidad salarial. 

3. La calidad académica.


Proponemos la generalización de los contratos de trabajo a término indefinido y  por excepción a término fijo.

La nivelación de los salarios básicos de todos los Docentes, de todas las seccionales y de todas las dedicaciones, con base en $40.000 por hora y sobre esa base, puntos sobre los incrementos por inflación o sobre los aumentos al salario mínimo legal vigente, más las primas de escalafón y de antigüedad, que deben permanecer.

La permanencia y el avance progresivo en asuntos académicos como las becas, las especializaciones, maestrías, doctorados y pasantías