No es inequitativo dar incentivos a profesionales con maestría y doctorado, en Ley Zidres

Mayo 3/17 La Corte Constitucional conceptuó que la Ley 1776 de 2016, por la que se crearon las zonas de interés rural, económico y social – ZIDRES, no desconoce el derecho a la igualdad cuando permite acceder a los subsidios que otorga a profesionales con doctorado y maestría, frente a profesionales que no han llegado a este nivel de educación. 

La vinculación de profesionales con alto grado de formación en áreas afines al sector agrícola forma parte de la política agraria que busca la internacionalización de la economía sobre bases de alta competitividad, equidad y reciprocidad. 

Para llegar a esta conclusión, la Corte decidió aplicar el test-leve de igualdad, el cual comprende 3 etapas: identificación de los sujetos o situaciones reguladas por la medida y el parámetro de comparación; la escogencia del nivel de intensidad del juicio de igualdad; el escrutinio sobre la medida, según los grados de exigencia que prevea el grado de intensidad escogido. 

Basándose en los resultados de este Test, no se consideran irrazonables los estímulos e incentivos por la vinculación de los profesionales con maestría o doctorado:
 
- La vinculación de profesionales con alto grado de formación en áreas afines al sector agrícola forma parte de la política agraria en la que se busca la internacionalización de la economía sobre bases de alta competitividad, equidad y reciprocidad, esto desde las zonas apartadas del país Zidres.
 
- El medio que se eligió para lograr los fines de desarrollo rural es la extensión de los incentivos y estímulos no está prohibido y es legítimo, ya que el legislador puede exigir títulos de idoneidad para acreditar la preparación académica y científica de determinadas profesiones con alta responsabilidad frente alas comunidades.
 
- Con esta medida se garantiza que en los proyectos productivos y de investigación se vinculen profesionales de altos niveles de formación e materia científica en áreas afines al sector agrícola y agropecuario. 
Fuente: Redjurista.com