Experiencias de la financiación contingente al ingreso, que Colombia debe considerar

Abril 29/17 Lo bueno del supuesto plagio entre los proyectos de ley del Gobierno y del representante Rodrigo Lara, es que coinciden en que, muy seguramente, Colombia modificará su modelo de crédito educativo del Icetex e irá al modelo de Financiación Contingente al Ingreso, que significa que los estudiantes beneficiarios de los créditos los pagarán a medida que sus ingresos como profesionales se lo permitan.

El caso del Reino Unido con este sistema es interesante, pues no solo contribuyó a mejorar la cobertura con los mismos recursos, sino que también trae experiencias que Colombia debe tener en cuenta para evitar errores.

Para ello, El Observatorio trae el informe que presentó Ralph Seymour-Jackson, director ejecutivo de Student Loans Company Ltd., del Reino Unido (que es la compañía de créditos educativos que estuvo detrás de la implementación allí de este nuevo modelo), en el Seminario Internacional de Crédito Educativo que realizó Universia en Perú, en 2009.

Es interesante ver cómo el Reino Unido debió migrar a este sistema como una forma de poder expandir la educación dada la restricción de recursos.

Seymour presenta una serie de recomendaciones a partir de la experiencia vivida, a tal punto que el sistema debe funcionar de tal manera que "una vez que deja la universidad, el egresado no necesita mover un dedo. Cuando entra a la oficina de su nuevo empleador, este sabrá a través del sistema tributario que tendrá que aplicar las deducciones de los créditos educativos. El empleador tiene la misma obligación de hacerlo que con las deducciones del seguro social y las deducciones tributarias".

Clic para descargar el documento