Aspectos que impiden que la U. Nacional tenga la mejor calidad deseada por todos

Abril 28/17 Un cruce de acusaciones y respuestas, en el portal Las 2 Orillas, entre dos integrantes de la Universidad Nacional de Colombia, da luces de algunas dificultades estructurales y presupuestales de la Institución, que se traducen en situaciones que pueden estar afectando su calidad.

Desde la óptica estudiantil y cómo se sienten con la educación que reciben, una estudiante no se identifica pero da "12 razones por las que la Nacional se está convirtiendo en una Universidad de garaje", al tiempo que Borginny Dussan Moreno (presumiblemente otro estudiante) responde que no es así. 

A continuación las críticas y la defensa:

Críticas Defensa
1. Hay hacinamiento, recibo clases donde hay entre 40 y 60 personas por salón (hasta 100)

Los cursos grandes son comunes en todas las universidades del mundo. Algunas de las mejores universidades del mundo como Harvard, o el MIT fácilmente pueden tener más de 100 estudiantes en un mismo salón. Si hay algo de cierto es que quizá hay situaciones donde se meten más estudiantes de los que caben en un salón, pero es algo más bien excepcional antes que la norma.

Adicional a ello, nunca se explica el porqué contar con tantos estudiantes por clase está relacionado con caer en la categoría de universidad de garaje.
 
2. Los estudiantes con alto PAPA (Promedio Aritmético Ponderado Acumulado) en su mayoría son personas de estrato alto que vienen muy bien preparados, y en su mayoría, excluyen a los estudiantes de recursos más bajos, es decir, hay clasismo
Aunque si bien es cierto que contar con los beneficios que supone vivir la vida de estrato alto y venir de un buen colegio ayuda a la hora de llegar a la universidad, están muy lejos de serlo todo a la hora de obtener un buen promedio, y muchísimo más lejos aún de suponer clasismo por parte de la universidad.
 
La universidad pone recursos como bibliotecas y salas de informática a disposición de todos sin importar su trasfondo económico, e incluso cuenta con programas especiales para personas de escasos recursos. Si aun estos recursos son insuficientes, porque no cuenta con el dinero para determinados libros no existentes en ninguna biblioteca de la universidad o biblioteca pública, ya es un problema que corresponde a la desigualdad de esta sociedad (y del mundo) y eso es algo que no cae en manos de la universidad. Incluso, si hablamos de clasismo por esa situación, entonces todas las universidades del mundo serían clasistas, ya que estudiar implica gastos y esfuerzos. Es una inversión aun en los lugares donde la educación es gratuita.
 
La desigualdad en el mundo se supone es responsabilidad de muchos otros factores y personajes, y las universidades están muy lejos de estar entre los principales responsables. Que existan estudiantes que no son de ingresos altos (que de hecho son el grueso del estudiantado de la Nacional) con promedios altos, demuestra que la universidad no tiene una disposición clasista con sus estudiantes.
 
3. Los mismos profesores de la universidad reconocen que los jóvenes no salen bien preparados de los colegios públicos (ni siquiera en el IPARM, que es el colegio de la universidad). Entre otras cosas, si uno debe nivelar Matemáticas Básicas y la pierde, esa asignatura no se recupera, queda perdida para siempre en la historia académica
Esto más bien es cierto. Pero no tiene nada que ver en la acusación de que la UNAL se está volviendo en una universidad de garaje. En Oxford no se van a detener a ayudarle nivelar lo que no le enseñaron en el colegio y está entre las mejores del mundo. Precisamente porque eso no es responsabilidad de la universidad (la única acá sería el IPARM, pero sus resultados muestran que no es un mal colegio).
 
Con esto no quiero decir que eso no sea un problema. Sólo que los responsables son otros y en nada se conecta con decir que la UNAL se está volviendo un garaje.
 
Las universidades asumen que usted ya está en un nivel educativo suficiente para recibir conocimiento de grado universitario. Irónicamente para su acusación, las únicas instituciones que brindan conocimientos de nivel de colegio como educación universitaria son las universidades de garaje.
 
4. El problema de esto, es que en muchas asignaturas he quedado mal preparada, con malas bases, y no sé cómo eso puede ser educación de alta calidad Si cuando dice “el problema de esto” se refiere al anterior punto, la respuesta ya está escrita. Igual los huecos pueden ser llenados con estudio autónomo.
5. Cerca del 70% de los compañeros que iniciaron conmigo la carrera ha desertado

La deserción es un fenómeno nacional o global con varios actores como responsables, y eventualmente la universidad puede ser uno de ellos. Sin embargo no se le puede achacar toda la responsabilidad a la universidad, ni mucho menos considerarla de garaje por lo mismo. Este problema no es algo exclusivo de la UNAL ni tampoco asociado a los garajes.

 

6. Y los pocos que hemos “sobrevivido” estamos frustrados, pues por ejemplo, si queremos mejorar nuestro nivel de inglés (avanzado) no todos podemos hacerlo, pues es necesario presentar un examen para determinar si tenemos el suficiente nivel, aunque eso no es grave, lo grave es que pocos acceden a estos niveles de inglés pues solo los PAPAs más altos pueden acceder Los cursos de inglés intensivo no tienen un umbral de entrada tan alto para ser exclusivos. Y aún así existen alternativas como las mismas reuniones del club de inglés que ni siquiera son formales ni tienen en cuenta el promedio.
7. Los estudiantes nos encontramos a la deriva, es cierto que en la universidad se debe ser más responsable, pero en la UN hay programas de acompañamiento si, pero no son suficientes Los programas de acompañamiento no son del todo malos. Pero aunque podrían ser mejores, eso está muy lejos de decir que son malos, o de la calidad de una universidad de garaje.
8. La enseñanza no es buena, puesto que , como ya dije, he quedado con múltiples lagunas en las asignaturas Esto es un punto repetido, hasta reconoce que ya lo dijo.

 

9. La mayoría de graduados que conozco de la UN se encuentran desilusionados y sin muchas aspiraciones

Este punto es terriblemente anecdótico. Yo podría decir “la mayoría de graduados que conozco de la UN se encuentran felices” y queda igual de poco fundamentado.
10. A los estudiantes usualmente nos evalúan cada mes o seis semanas con exámenes que pueden valer entre el 25% al 60% de la asignatura, esta forma de evaluar es “mortal” pues prácticamente todo depende de uno

 

Varias de las mejores universidades del mundo llegan a hacer un sólo examen para evaluar una materia. En las universidades de garaje (con las cuales compara a la UN) es donde dan la opción de hacer recuperaciones o trabajos alternativos. Se puede pensar que depender de un examen es excesivo, pero si se mira a fondo finalmente están evaluando el conocimiento que se supone adquirió. La vida afuera de la universidad no va a ser menos dura que eso y se supone que la universidad prepara para la vida.

 

11. Las directivas de la universidad, en lugar de invertir el dinero en el arreglo de los edificios, se dedicaron a poner ciclo-parqueaderos, sabiendo que no son la prioridad

Aunque hay mucha verdad en esto, también se omiten muchas otras cosas. Por ejemplo, que la burocracia y el papeleo por los cuales hay que pasar antes de poder intervenir un edificio considerado patrimonio (muchos de los de la UN) es asfixiante. De allí que se intervenga lo que se pueda.

 

12. Esta situación la he escrito anónimamente, pues con todo respeto, la UN se asemeja a una secta, y no la puedo criticar, y si la critico sus mismos integrantes me van a atacar en lugar de reconocer los problemas. Digo que parece una secta pues es usual escuchar frases como “la UN es la mejor universidad del país”, “los estudiantes de la UN son la élite intelectual de este país”, “en las universidades privadas pasas por pagar las materias”, entre otras

Muchas personas pueden adorar irracionalmente a la universidad y es cierto que hay mucho por criticar. El asunto es que las criticas expuestas en la nota y la acusación se desconectan de la realidad y están mal argumentadas. Señale asuntos cuya responsabilidad sea exclusiva de la universidad. Argumentándolos bien verá que los mismos estudiantes serán los primeros en apoyar la crítica

 

A lo que voy con esta desordenada lista, es que en la Universidad Nacional están jugando con los sueños de los estudiantes, pues cerca de 40 mil jóvenes presentan el examen de admisión  esperando educación de alta calidad y la Unal no la está ofreciendo en realidad, lo cuál me parece raro, pues casi todos sus programas tienen acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación y, en las condiciones en que se encuentra la universidad, dudo que sea de alta calidad.

Y lo que realmente me indigna, es que durante una clase a mi profesor de Ecuaciones Diferenciales se le salió el siguiente chiste: “En la universidad nacional hay un tope de admitidos, y pues como ahora hay demasiados, nuestros superiores nos dicen que ‘rajemos’ a los estudiantes, para expulsar gente”, ese chiste no me causó nada de gracia, ya que para mí significó que realmente a la universidad nacional no le importan sus estudiantes, ni los sueños o aspiraciones que tengan en la vida.”
 
Un profesor con un chiste malo no representa a toda una universidad. La universidad puede ser una experiencia dura, tanto en la UN como en cualquier otra que se imagine, excepto en las de garaje, donde es un paseo hasta que se estrella con la realidad.

¿Usted qué opina?