En medio de acusaciones de plagio, se radican proyectos para modificar, a favor de beneficiarios, créditos del Icetex

Abril 28/17 El Icetex y el senador del Partido de la U, Angel Custodio Cabrera, radicaron un proyecto de ley, sobre el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (Sistema FCI) para aliviar los intereses y la forma como los beneficiarios del Icetex deberán pagar sus créditos. Es una respuesta al pedido de la Reforma Tributaria de crear el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior, Fosies.

El proyecto, que contempla un esquema sin codeudores ni reportes a centrales de riesgos y cobranzas, pues los deudores podrán pagar a la medida de sus ingresos, ha sido denunciado como plagio por el representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, quien dice que el articulado es copia de un proyecto de ley que él, por su parte, también presentó en noviembre pasado.

Características del proyecto del Gobierno

El nuevo esquema busca transformar el esquema de financiación a la demanda de la educación superior en Colombia e implementar el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (Sistema FCI) 

Es un modelo donde la tarifa es directamente proporcional al ingreso del beneficiario, es decir, que disminuye cuando los ingresos son menores y sube cuando los ingresos aumentan. Si el beneficiario pasa por un periodo de desempleo, no realiza aporte alguno. 

Entre los beneficios que plantea este sistema se encuentran:

  • No necesitan codeudor. 
  • No hay cobro de interés. 
  • No se tendrán reportes en las centrales de riesgo. 
  • No existen la mora ni los intereses de mora.
  • No se requiere estudio de crédito.
  • No se contempla la capitalización de intereses. 
  • No hay cobros durante periodos de desempleo.
  • No hay cobranza de cartera.

El Sistema FCI se alimentará a través de contribuciones que equivalen a un porcentaje de los salarios de los estudiantes que se hayan beneficiado del  Servicio de Apoyo para el Acceso y Permanencia de Beneficiarios Activos en Educación Superior – SABES -. Solamente los beneficiarios de este sistema deben contribuir al mismo y el acceso a éste es de carácter voluntario. 

12 países han implementado el sistema FCI (el primero fue Australia) para financiar la educación superior, y su implementación en Colombia tendrá un alto impacto en el acceso a una educación superior y la permanencia en esta. 

Si bien, la cobertura de la educación superior subió del 37% en 2010 al 51% en 2016, la capacidad de pago para financiar estos estudios se encuentra como uno de los principales problemas para permanecer en el sistema educativo. 

Críticas de posible plagio

"De muy mal gusto que el Icetex plagie mi proyecto de ley y trate de apropiarse del mismo. Inaudito! Buscan hacer uno igual pero sin dientes!", criticó el representante Lara la iniciativa del Icetex.

Con el apoyo de la senadora Claudia López, Lara había radicado en la Comisión VI de Cámara la ponencia para primer debate del proyecto de ley que establece condiciones de normalización y crea un esquema de crédito basado en los ingresos de los estudiantes.

Lara aseguró que el esquema actual de pago de créditos imposibilita el pago de las cuotas y, por lo tanto, los beneficiarios caen constantemente en mora. Un recién egresado explicó, debe pagar una cuota en promedio de $800 mil cuando apenas gana un salario de $1.700.000, lo que significa que debe destinar para el pago de su crédito más del 40% de su ingreso. En estas condiciones, un estudiante no puede seguir estudiando, ni formar un hogar, ni lograr su proyecto de vida.

“Nuestro proyecto se convierte en una oportunidad para que el Icetex dé cumplimiento a la sentencia de Tutela 013 de 2017 de la Corte Constitucional que estableció que la entidad debe tener en cuenta las situaciones económicas particulares de los beneficiarios de los créditos y ofrecer soluciones más flexibles para garantizar la continuidad de la financiación y evitar interrupciones de los ciclos educativos”, indicó.

El proyecto, que tendrá como ponentes a los representantes Atilano Giraldo y Jaime Felipe Lozada, define que los intereses que se generen por el crédito durante la época de estudios serán distribuidos a lo largo del período de amortización y no podrán considerarse parte del capital prestado. De forma que se elimina la capitalización de intereses.

 

Diferencias entre los proyectos

Proyecto radicado el 23 de noviembre de 2016 por Rodrigo Lara Proyecto radicado el 26 de abril de 2017 por el Icetex
1) Creación del esquema de crédito basado en el ingreso - EBI 1) Creación del Sistema de Financiación Contingente al INgreso  - FCI
2) Tarifa del 10% al 15% del inrgeso 2) Tarifa progresiva del 12% al 19%
3) No pago si la persona tiene un ingreso menor a 2 salarios mínimos 3) No pago si la persona tiene ingreso menos a 1/2 salario mínimo
4) La deuda se extingue entre 10 y 20 años 4) La deuda se extingue en 30 años

Respuesta del Icetex

Ante las críticas, el Icetex ha aclarado que el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (Sistema FCI) fue creado e implementado en el año 1988 en Australia gracias al trabajo del profesor Bruce Chapman. Desde entonces similares arreglos han sido adoptados en otros países, por ejemplo: Nueva Zelanda (1992), Sudáfrica (1991), Reino Unido (2006) Tailandia (2006), Israel (2008), entre otros.

Colombia sería el primer país en América Latina y el décimo tercero en el mundo en implementar el Sistema FCI.

También, que el Gobierno Nacional incluyó en la Reforma Tributaria de diciembre de 2016 un artículo sobre “Financiación contingente al ingreso” en el que se crea el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior, Fosies, para la administración de los recursos del Sistema FCI: 

“Artículo 369. Financiación contingente al ingreso. El Gobierno Nacional estructurará los mecanismos y estrategias para lograr la financiación sostenible de la Educación Superior con estándares de calidad y con el objetivo de ampliar la cobertura. Para ello, presentará al Congreso de la República, en un plazo máximo de seis (6) meses a partir del 1º de enero de 2017, los proyectos de ley que sean necesarios para el efecto y creará el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior, Fosies, para la administración de los recursos del sistema de financiación contingente al ingreso que permita ampliar el acceso y la permanencia en universidades acreditadas y programas acreditados de educación superior con criterios de progresividad y focalizando en los más necesitados. Este sistema buscará que los beneficiarios de programas públicos de financiamiento integral de la educación superior contribuyan de manera proporcional a su capacidad de pago y en forma solidaria para garantizar su sostenibilidad. El Fosies será administrado por el Icetex, de acuerdo con la reglamentación que para sus efectos expida el Ministerio de Educación Nacional. (…)”

En respuesta al plazo de seis (6) meses establecido por el artículo 369 de la Reforma Tributaria -dice el Icetex-, el Gobierno Nacional acompaña el proyecto de ley que busca implementar el Sistema FCI radicado por el senador Ángel Custodio Cabrera Baez. proyecto de ley presentado en días anteriores por el representante Rodrigo Lara Restrepo es un esquema de amortización al modelo actual de créditos educativos para la educación superior; por el contrario, el proyecto presentado por el senador Ángel Custodio Cabrera Baez es una propuesta integral que crea un nuevo sistema basado en un fondo de aportes solidario y no en los créditos educativos.

Por los motivos anteriormente expuestos, el ICETEX rechaza las declaraciones que el representante Rodrigo Lara Restrepo ha hecho a través de sus redes sociales y reitera su compromiso por la creación de un nuevo esquema de financiación a la educación superior en Colombia que responda a las necesidades particulares de sus beneficiarios de una forma más humana.