Gobernación no se da por enterada de que hay que elegir rector en Uniatlántico

Abril 27/17 La elección del nuevo rector de la Universidad del Atlántico aún no tiene fecha. El gobernador Eduardo Verano informó que la administración aún no ha sido notificada del fallo del Consejo de Estado que destrabaría el proceso, pese a que desde el pasado 2 de marzo, el magistrado Carlos Enrique Moreno se encargó de emitir la sentencia donde ordenaba levantar la medida cautelar del Tribunal Administrativo del Atlántico. Entre tanto los tres candidatos continúan a la espera de la fecha de elección.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa señaló que, procedimentalmente, están a la espera de que el expediente con el fallo pase del Consejo de Estado al tribunal del Atlántico, y este a su vez mandará la decisión a la Gobernación con el comuníquese y cúmplase. 

“Hasta que ese procedimiento no ocurra nosotros no podemos convocar, primero a las autoridades electorales de la Universidad, para que estas a su vez escojan las fechas y por lo tanto nosotros convoquemos al Consejo Superior”, indicó Verano. De igual forma aseguró están a la espera de que esta semana ocurra el traslado. “Tenemos información que el traslado está ocurriendo del Consejo de Estado al tribunal y del tribunal a nosotros”, señaló e indicó que lo que queda es “puro procedimiento” para que el Consejo Electoral se reúna y programe las fechas.

Aspirantes, expectantes

Los aspirantes Rafael Castillo, en representación de estudiantes y docentes; Carlos Prasca, representante de los egresados, y Salim Mattar, por los exrectores, aseguraron que se encuentran a la expectativa de cuándo será la elección del nuevo rector en propiedad de la Alma Máter. 

Carlos Prasca manifestó que la situación es “preocupante”, ya que desde el pasado mes se conoce la decisión del Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo ya recibió esa notificación. 

“Ya han transcurrido 52 días y hasta este momento no hay ninguna decisión firme en cuanto a la definición de la rectoría de la Universidad", enfatizó Prasca. 

Señaló que ha visto voluntad por parte del Ministerio y que él y los demás candidatos fueron entrevistados por Yaneth Giha, ministra de Educación, una vez se conoció el fallo del alto tribunal, con el fin de conocer cuales eran los planes de Gobierno. 

Por su parte, Rafael Castillo pidió que el proceso se acelere para poder superar la interinidad que actualmente tiene la Universidad 

Señala que habiéndose cumplido todas las etapas del proceso, que acumula ya dos años, “me parece responsable y sensato que el Consejo Superior acometa la tarea que hace falta, que es producir la decisión, es decir, estamos a una reunión del Consejo superior para designar el rector en propiedad”

Aseguró que es un proceso que ha tenido amplia participación de candidatos que se postularon desde la etapa inicial. “Tenemos el presentimiento de que exista la capacidad jurídica para resolver la situación”, dijo.

Mientras que Salim Mattar manifestó sentirse sorprendido ya que esperaba que el proceso hubiera sido más rápido, pero entiende que hay unos pasos del proceso jurídico que implica que hay que esperar. 

“Lo que tiene que quedar claro es que el fallo ya está en firme y es inapelable, lo que implica que el Consejo Superior de la universidad, no debe esperar a que el tribunal de Barranquilla emita ninguna aclaración”, enfatizó. 

Tomado de El Heraldo

Información de referencia: Roberto Figueroa, represent. de docentes en Consejo Superior urge elección de rector en propiedad. 16 de últimos 20 años no ha habido rector titular ..++