Procuraduría abre investigación por contratación de Mineducación en periodo de Gina Parody

Abril 25/17 A raíz de una queja anónima, la Procuraduría General de la Nación decidió abrir indagación preliminar contra funcionarios del Ministerio de Educación Nacional que permitieron el crecimiento exagerado de la contratación del Ministerio.

Particularmente, en 2016, se listan 86 contratos de servicios profesionales que superan los 100 millones cada uno, y dos contratos, de sistemas, que suman 14 mil millones de pesos, sin que a la fecha hayan dado resultados concretos.

Según la denuncia allegada a la Procuraduría:

"La ministra -Parody- y su secretario general decidieron aumentar a 754 contratos su planta de contratistas con unos valores considerables...

Entre 2014 y 2016 se presentó un incremento inusual que para los asesores llegó al 55,1% en solo dos años, con el agravante que reducen la experiencia para todos los profesionales que apoyan y asesoran a la alta dirección del Ministerio de Educación Nacional, debido a que el personal que trajeron no contaba con la suficiente trayectoria profesional.

No se entiende por qué en menos de 3 años, la planta de personal contratada se incrementó no solo en número de personas sino también en salarios.... Esta planta paralela de contratistas solo sirve para incrementar los costos de la nómina del Ministerio, demostrándose claramente un detrimento patrimonial y de recursos financieros de la entidad.

Para los profesionales recién graduados que no cuentan con más de 25 meses de experiencia y para poder justificar su contrato de ingresos superiores a los 6.800.000, el secretario general creó el contrato por productos que ya no requiere de la experiencia no postgrados establecidos en la Resolución 0126 de 2016, donde en teoría deben entregar trabajos específicos, pero realmente solo se elabora un informe mensual de actividades sin producto tangible, o el producto lo elabora el personal de planta y los profesionales de contratación consolidan y presentan como producto propio, demostrándose nuevamente detrimento patrimonial con la contratación de personal de bajo perfil sin el lleno de los requisitos y sin la experiencia suficiente para devengar altos ingresos violando los requisitos mínimos establecidos en la resolución 0126 de 2016.

El Decreto 1068 de 2015, afirma en su "artículo 2.8.4.4.6. Prohibición de contratar prestación de servicios de forma continua. (...) Está prohibido el pacto de remuneración para pago de servicios profesionales calificados con personas naturales o jurídicas, encaminados a la prestación de servicios personales en forma continua para atender asuntos propios de la respectiva entidad, por valor mensual superior a la remuneración total mensual establecida para el jefe de la entidad", y el salario de la ministra, de acuerdo al Decreto 229 de 2016, (...= es $15.591.621, pero esta norma en la administración de Gina siempre se incumplió, pues tenemos contratistas sobre los $22 millones mensuales exentos de IVA".

Para conocer el texto completo de la Procuraduría, con los nombres de los asesores beneficiados de esta contratación (muchos de ellos correspondientes al Viceministerio de Educación Superior), haga clic aquí.