SNET e inspección y vigilancia no figuran entre las prioridades de Mineducación

Abril 21/17 Por lo menos no quedaron ni siquiera mencionados en la jornada de rendición de cuentas 2016 y presentación de retos 2017, que hizo la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha.

Los retos para 2017 son: Consolidar la Jornada Única, ampliar la cobertura en educación superior, convertir la estrategia 'Ser pilo paga' en una política de Estado, cerrar la brecha entre la educación rural y urbana, fortalecer las iniciativas para que el Sector ayude a formar mejores seres humanos y dejar sentadas las bases para la educación de la próxima década con el Plan Decenal.

Es llamativo el silencio de la ministra frente a dos temas que fueron eje de la administración anterior: SNET y ley de inspección y vigilancia. Se mantiene el compromiso con Ser Pilo Paga, del que hasta ahora el Ministerio va a comenzar a reunirse con algunos de los rectores de las acreditadas para ver cómo se ajustaría para convertirlo en política pública.

Otros temas relacionados con la educación superior, y de los que ni siquiera se hizo mención, fueron los del MIDE (cada vez más enterrado), internacionalización y rankings (que fue muy usado por la entonces ministra Parody), y educación a distancia y virtualización, entre otros.

Según Giha es necesario ampliar la cobertura de la educación superior, que si bien registra crecimientos importantes (en 2016 la tasa llegó a 51,2 por ciento -en enero había dicho que 51.6%), aún tiene un camino por recorrer, que debe ir acompañado de más calidad.

Así mismo el presidente del Icetex, Andrés Vásquez, resaltó que esa entidad presta a 411 estudiantes, de pregrado y posgrado, la mayoría de ellos de escasos recursos.