Difícilmente habrá SNET en este gobierno

Abril 20/17 En la agenda del actual Ministerio de Educación Nacional (ministra Yaneth Giha y viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz) el Sistema Nacional de Educación Terciaria (que fue uno de los programas bandera de sus antecesoras (Gina Parody y Natalia Ariza) no es una prioridad y no aparece como iniciativa para priorizar a nivel de decreto o proyecto de ley.

El polémico proyecto de Ley (liderado desde Mintrabajo y SENA) no tiene viabilidad y la dificultad de lograr consensos ha hecho que Mineducación está reorientando el tema, vía CESU, para buscar lineamientos de calidad para estos diversos niveles de formación.

La viceministra Ruiz (quien ya había advertido reservas frente al SNET) explica que, en parte, la situación presentada se dio a que a la llegada de la actual ministra no se le informó exactamente los alcances de las propuestas del SNET, especialmente los relacionados con el impacto que esto traería sobre la Ley 30. Así mismo, indica, se comprendieron las preocupaciones de los rectores por la no claridad en cómo sería la debida articulación de los diversos niveles de formación (técnico, tecnológico y profesional), lo que ha traído como consecuencia que, por ejemplo, en los procesos de calidad se hagan exigencias que no responden a la naturaleza propia de cada nivel, y se encuentren vacíos en la formación en ciencias básicas en la educación TyT.

La intención del Ministerio es que el Consejo Nacional de Educación Superior CESU recupere el protagonismo que la Ley le da como órgano asesor en materia de política pública, y se vuelvan a tomar las recomendaciones del Acuerdo por lo Superior 2034 que, a juicio de la viceministra, recoge la experiencia del sector y un detallado trabajo que se hizo en 2014. Ya se han iniciado y se continuarán talleres con este Consejo para intentar dar respuesta al país al respecto.

= Ir al texto completo del Acuerdo por lo Superior

De esta manera es posible que, vía documentos del CESU, o tal vez Acuerdos del mismo, se allane y desempantane el camino que, tras 2.5 años de discusión poco fértil, no ha logrado frutos diferentes a sensibilizar a la opinión pública sobre el tema y atraer a los voceros del sector productivo a buscar nuevas formas de potenciar la cualificación de su recurso.

Es probable que, en este nuevo escenario, el CESU tenga que revisar su composición, por lo menos en lo relacionado con algunos invitados, para abrir paso a los voceros de ASENOFT (formación para el trabajo y el desarrollo humano) y un sector productivo más alineado con las necesidades formativas de dicho estamento.

Movimientos en el CESU

A propósito, en próximas semanas el CESU enfrentará la re-elección o cambio de cuatro de sus integrantes, lo cual moverá el panorama "electoral" en el sistema, mucho más si se tiene en cuenta esta tarea que ahora se le espera asignar.

Terminan su periodo como consejeros los dos rectores de universidades privadas, uno de los dos voceros del sector productivo y debe suplirse la posición del representante de las comunidades académicas.

Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia, quien llegó al CESU con un explícito apoyo de la exministra Parody y quien casi nunca fue al Consejo, termina su periodo.

José Eusebio Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, y quien ha sido un consejero muy activo por varios periodos, es el otro rector que podría buscar nuevamente su re-elección o ceder el paso a otro rector de universidad privada.

El caucano Luis Fernando Andrade es consejero representante del sector productivo, que podría buscar su re-elección o permitir la llegada de otro consejero.

Finalmente, tras la renuncia del profesor de la Universidad del Valle, Pedro Prieto Pulido, como representante de las comunidades académicas -precisamente por oponerse a la manera como el Gobierno, desde Mintrabajo, quería imponer el SNET, ahora se abre la necesaria convocatoria de la búsqueda de su reemplazo.

Información de referencia:

SNET confirma crisis de liderazgo del CESU

-  Con silencio cómplice de Mineducación, Mintrabajo busca reglamentar maestrías técnicas para el Sena