Debe haber más cercanía y mejor comunicación entre rectores y los responsables de recursos humanos

Abril 4/17 Esta es una de las conclusiones de la segunda reunión de la Red dDIES -Red de responsables de las áreas de recursos humanos para el desarrollo de directivos de IES-, realizada en la Fundación Universitaria Los Libertadores, en donde su rectora, Sonia Arciniegas, señaló que "los rectores debemos ser más conscientes de alinear la estrategia de talento humano con las estrategias de la IES", y los responsables de recursos humanos reconocieron que deben afinar mejor su lenguaje y planes estratégicos para ser mejor comprendidos por la alta dirección.

El ingente esfuerzo de los responsables de estas áreas y sus múltiples tareas, deberá traducirse en indicadores de gestión, concretos y medibles, que permitan demostrar la efectividad de su labor. El gran reto - pregunta que deben responderse los responsables de gestión humana frente a los rectores es "¿cuándo se ve reflejada la inversión en capacitación sobre los retornos de la IES?".

Ojalá que todos los rectores se interesaran más por el tema y fomentaran reflexiones académicas de esta índole, expresaron algunos asistentes.

En la reunión se contó con la presencia, además del equipo de Los Libertadores, de los responsables de las IES:  Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, CESA, Unicafam, Uniempresarial, Católica de Colombia, Konrad Lorenz, Politécnico Grancolombiano, UNAD, Cenda, San Buenaventura, Gran Colombia, Uniminuto, Elite, Iberoamericana y Unitec.

El importante rol de la evaluación de personal

César Nieto Licht, PhD en gestión humana y director del área en la Fundación Universitaria Los Libertadores expuso su metodología para evaluar el área, recordó cómo en recursos humanos es fundamental diseñar evaluaciones ajustadas a la realidad de cada institución, y cómo las evaluaciones deben ser creíbles. "Eso sí - advierte-, la evaluación no puede terminar en que un porcentaje de empleados saldrá a la calle".

Generalmente cuando se promueve un docente como administrativo se termina dando una relación "pierde -pierde": La IES no logra los resultados esperados y debe salir del profesional como administrativo.

Los procesos que debe atender el área de recursos humanos en una IES

- Administración de personal

- Bienestar

- Capacitación

- Compensación

- Comunicación

- Evaluación

- Gestión integral

- Resonsabilidad social

- Selección

Según la investigación de Nieto Licht, tradicionalmente estas áreas se han basado en  la administración del personal, el bienestar y la comunicación, pero no se ha dado el suficiente interés en las áreas de compensación, evaluación y competencias.

Sobre la Red DDIES

La Red de responsables de las áreas de recursos humanos para el desarrollo de directivos de instituciones de educación superior, es una iniciativa de El Observatorio de la Universidad Colombiana en conjunto con los directores, jefes y gerentes de las dependencias responsables del tema en las IES que libremente desean participar, y que periódicamente se reúnen con el único interés de compartir buenas prácticas y desarrollar una agenda técnica - académica que permite contribuir efectivamente a mejores ambientes universitarios, desde los recursos humanos.

Entre los temas que trabajará la Red están: Estudios de salarios para el sector, beneficios profesorales, contexto educativo, desarrollo de líderes, competitividad, comunicación, estrategias de retención del talento humano, selección de personal, perfil del profesorado, y relación academia - administración, entre otros.

La Red inició en marzo de 2017 con una reunión de directores, realizada en el Club el Nogal. Su segundo encuentro fue el de Los Libertadores y la próxima sesión de realizará en la Fundación Universitaria Cafam.

Los responsables del área que deseen involucrarse en esta iniciativa, deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..