U. de La Sabana se reacredita institucionalmente por 8 años

Abril 4/17 El Ministerio de Educación Nacional firmó con fecha del 31 de marzo de 2017 la resolución número 06166 mediante la cual otorga la renovación de la Acreditación Institucional de la Universidad de La Sabana por 8 años.

La re-acreditación se dio luego de cumplir los requisitos para la misma, tras su vencimiento a mediados de 2016. La Sabana confirma sus derechos como beneficiaria de Ser Pilo Paga. Sigue pendiente de conocer cuándo obtendrán su re-acreditación IES como la Autónoma de Occidente, la UNAB, Tecnar y la Dirección Nacional de Escuelas.

Comunicado de Unisabana:

Después de una década de Acreditación Institucional (2006-2010-2016), se puede afirmar que los procesos de autoevaluación rigurosa, los planes de mejoramiento y el compromiso de un trabajo bien hecho por toda la comunidad universitaria han sido motores de este importante reconocimiento hecho a la Universidad.

El tiempo de Acreditación institucional concedido a La Sabana la ubica dentro de las 12 universidades que han recibido este reconocimiento por 8 años o más y que hacen parte de la lista de las 45 Acreditadas Institucionalmente en Colombia.

Para llegar esta renovación de la Acreditación, el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional tuvieron en cuenta el positivo informe de la Comisión de Pares que considera “que es indudable que la Universidad de La Sabana, desarrolló un proceso muy serio de autoevaluación, reflejando la cultura de la calidad y la filosofía de mejoramiento continuo que la caracterizan”.

La Sabana ha asumido con seriedad y compromiso las oportunidades de desarrollo y de mejoramiento que se identificaron en la autoevaluación y en la evaluación externa, realizada por los pares académicos, consolidando los altos niveles de calidad observados en los 12 factores de análisis.

El cumplimiento pleno de las condiciones de alta calidad fue logrado en cuatro (4) de los factores: Misión y proyecto institucional, Estudiantes, Pertinencia e impacto social y Bienestar Institucional, y el cumplimiento en alto grado en los ocho (8) factores restantes. Todo ello derivado del sólido Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, reconocido por los pares académicos, con resultados tangibles de crecimiento, evolución y mejoramiento, el cual es garantía de una alta calidad responsable y sostenible.

En la evaluación externa, la Comisión de pares académicos señaló las siguientes fortalezas institucionales que se extractaron textualmente de su informe, frente a las que cabe mencionar que, en su mayoría, coincidieron con los resultados de la autoevaluación:

Investigación

• Muestra uno de los crecimientos más rápidos de Colombia en publicaciones científicas en revistas indexadas

• Calidad de la investigación en grupos clasificados por Colciencias Generación de Patentes

• Los doctorados (3 en total). Genera el ciclo virtuoso de la investigación

• Investigación con resultados interesantes, con impacto en la sociedad y en el entorno.

• Creciente número de profesores con doctorado

• Implementación del escalafón de profesores

• Relación del número de estudiantes por profesor de Planta

• Organización del trabajo profesoral por objetivos

Procesos Académicos

• Flexibilidad curricular

• El Core Currículum como ejemplo para el país

• Avances en Internacionalización de los currículos

• Resultados de las pruebas Saber Pro

• Ofertas académicas de formación avanzada (maestrías y doctorados)

• Deserción por debajo del promedio Nacional

• Policlasismo en el estamento estudiantes como valor agregado para el desarrollo de su misión

• Programas y estrategias de acompañamiento y apoyo a estudiantes

Pertinencia e impacto

• Presencia en el espacio regional Sabana Centro Sostenible

• Presencia en espacios de impacto nacional e internacional e influencia sobre la política pública en educación superior.

• Crecimiento de la participación en proyectos interinstitucionales

• Inserción exitosa de los graduados en el mercado laboral

A los anteriores aspectos se suman otras fortalezas como la misión y visión que trazan un norte muy claro a La Sabana y los principios humanistas que inspiran y orientan su accionar; la concepción y organización del bienestar universitario; la infraestructura física en la que se resalta especialmente la calidad del campus de la Universidad y el entorno favorable a procesos de formación; también se destacó su estabilidad y solidez financiera.