Las 15 universidades públicas que disfrutaron de los dineros de las regalías

Abril 3/17 El profesor de la Universidad Nacional de Colombia Jorge Iván González ha hecho una interesante reflexión, titulada "El silencio cómodo de las universidades" (La República, 31 de marzo) en la que cuestiona cómo, frente al polémico tema de las regalías para ciencia y tecnología, las universidades "prefirieron acomodarse y pelear por pedacitos de la piñata", en vez de haber denunciado desde el comienzo los criterios absurdos con los que se distribuían las regalías para ciencia y tecnología.

Las universidades terminaron presentando proyectos que complacieran a los gobernadores. De esta manera renunciaron a su autonomía, y demostraron su incapacidad de liderazgo. Presenta la distribución de la "piñata" entre 15 universidades públicas.

Según González:

El primer gran error de las universidades consistió en aceptar que los dineros del Fondo de Ciencia y Tecnología se distribuyeran entre los departamentos en la misma proporción en que lo hicieron los fondos de Desarrollo Regional y de Compensación Regional. Para cualquier universidad debería haber sido claro que estas dimensiones no tienen nada que ver con la capacidad para llevar a cabo los proyectos de ciencia y tecnología.

El Ocad tiene una composición que, por su misma naturaleza, no favorece la discusión seria sobre las prioridades científicas del país. Allí está el gobierno nacional (DNP, Colciencias, Minminas, Ministerio de Agricultura, MinTIC), el gobierno territorial (6 gobernadores, uno por cada región del país, y universidades (4 públicas, 2 privadas, 1 universidad representante de las comunidades étnicas). Al aceptar estas reglas de juego, las universidades terminaron presentando proyectos que complacieran a los gobernadores. De esta manera renunciaron a su autonomía, y demostraron su incapacidad de liderazgo. Y este sometimiento a la voluntad de los gobernadores fue recompensado, porque gracias al régimen especial de la contratación asociada a CyT, 87,8% de los recursos se asignaron de manera directa y solamente 12,2% por concurso.

La piñata entre las universidades ejecutoras de los proyectos se distribuyó así (en miles de millones:

- U. del Valle ($38.000)

- U Tecnológica del Chocó ($33.000)

- U. del Cauca ($27.000)

- U. Tecnológica de Pereira ($26.000)

- U- Nacional ($25.000)

- U. del Tolima ($24.000)

- UIS ($19.000)

- U. de la Guajira ($19.000)

- U. de Caldas ($15.000)

- U. de Nariño ($13.000)

- U. del Pacífico ($4.000)