Irregularidades en Uniciencia, le implicarían sanciones a la luz de la Ley 1740

Abril 2/17 Se conoció un documento, de finales de 2016, en el que pares del Ministerio de Educación en las sedes de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, en en Bogotá, Bucaramanga y Montería, hallaron irregularidades que "afectan de manera sustancial el funcionamiento de los órganos de gobierno y administración y la conservación y debida aplicación de las rentas en la gestión financiera de la Institución".

Aunque para el Ministerio de Educación esas fallas "inciden de forma directa la prestación normal del servicio educativo", a la fecha no se conoce intervención oficial al respecto.

En el documento, dado a conocer por la emisora Caracol, se advierte que se hace necesario que la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA sea objeto de medidas preventivas en aras de ajustar preventivamente su accionar".

De la misma manera, los inspectores del ministerio de Educación recomiendan "dar traslado del presente informe y sus anexos, al Subdirector de Inspección y Vigilancia para lo de su competencia". Frente al incumplimiento de la normatividad, en materia contable se recomiendó dar traslado del informe y sus anexos, a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas DIAN.

En el informe también se consigna que los hallazgos del ministerio "puedan tener incidencia en los procesos de registro calificado, ante lo cual se recomienda dar traslado del presente informe y sus anexos a la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior"

El informe de los inspectores (que puede conocer haciendo clic aquí), señala, entre otras, los siguientes hallazgos:

- Actas de las asambleas de la IES no se hallan archivadas y tampoco cuentan con firma de todos los asistentes. Algunas de ellas no fueron debidamente convocadas

- Se evidenció que el Consejo Superior no sesiona desde el año 2010, siendo inoperante y dejando de cumplir las funciones que estatutariamente le corresponden, reiterando que el mismo tiene el carácter de permanente. 

- Los estamentos docente y estudiantil de UNICIENCIA, no han sido convocados para participar de las sesiones del Consejo Superior de la citada lES, en contra vía de sus estatutos internos. 

- No se evidenció que el Consejo Académico sesione actualmente periódicamente conforme al artículo 33 de los estatutos generales, donde se establece que éste se reunirá de manera ordinaria 1 vez al mes y extraordinariamente cuando sea necesario.

- La custodia de las actas del Consejo Académico y la gestión documental de las mismas no es adecuada, pues las no han sido legajadas en un libro, sino por el contrario están archivadas en una carpeta sin marcar o rotular.

- Mediante Resoluciones Rectorales fueron creadas dependencias (Centro de Investigaciones Jurídicas e Interdisciplinarias y Vicerrectoría de Investigación y Extensión) modificando la estructura orgánica de la 1ES en contra vía del numeral 13 del artículo 24 de los estatutos generales, el cual contempla que dicha competencia reposa exclusivamente en la Asamblea General. 

- Fueron proferidas Resoluciones Rectorales mediantes las cuales y sin tener competencia para ello, se efectuaron encargos y nombramientos de personal directivo, competencia que se encuentra en cabeza de la Asamblea General, según el numeral 8 del artículo 24 de los estatutos generales. 

- No existe un documento que contenga el Plan de Desarrollo Institucional unificado.

- No-existe un Proyecto Educativo Institucional — PEI.

- La Institución no cuenta con los planes de estudios por programa ofrecidos.

- No se evidenció que se cuente con un sistema de PQRS.

- No existe un comité activo de bienestar universitario

- La Dirección de Bienestar Universitario no tiene autonomía sobre los recursos que maneja el área. Se comprobó que éste no llega al 2% de ley.

- La IES no usa el mismo sistema de información para facilitar el control institucional de la información de registro y control.

- No existen acuerdos y/o resoluciones que adopte planes de mejoramiento y de autoevaluación para el seguimiento de implementación y ejecución del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018. 

- La Institución debe crear y poner en funcionamiento grupos de investigación para el posterior aval dado por Colciencias. No tiene adoptadas líneas de investigación por el máximo órgano académico.

- Inadecuada gestión documental de los contratos y convenios que suscribe la IES

- Hay desconocimiento de la normativa que regula la contratación al interior de la lES por parte del personal que labora 
 
- Varios directivos no cumplen con los requisitos establecidos en el manual de funciones o los estatutos
 
- Hay directivos con un salario como tal y otro como profesores de medio tiempo.
 
- No aparecen algunos contratos 
 
- Cada sede cuenta con una estructura organizacional independiente
 
- Se hallaron pagos por menor valor en liquidaciones de nómina y aportes a seguridad social en 2015 
 
- La Contabilidad de la Corporación UNICIENCIA no cumple con las normas básicas establecidas en el artículo 9 del Decreto 2649 de 1993 referentes a revelación plena. 
 
- Los indicadores financieros de la Corporación para el año 2015 muestran una difícil situación financiera dado que la Institución no posee capital de trabajo ni liquidez para el cumplimiento de sus obligaciones a corto plazo, adicionalmente posee un alto nivel de endeudamiento que podría ocasionar a futuro incumplimiento en sus obligaciones ante terceros. 
 
- No se dio justificación de aumentos de matrícula por encima del IPC
 
- La C
orporación 
Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENC1A suscribió convenios con 
terceros no 
autorizados, 
a quienes les ha permitido ofrecer y desarrollar algunos de sus programas 
académicos de educación superior, vinculando directamente al personal (docente y 
administrativo) y recaudando recursos por esa actividad. 

Actualmente, Uniciencia cuenta en todo el país con 20 programas activos, todos en pregrado y ninguno de ellos acreditado. En Bucaramanga reporta cerca de 2.700 estudiantes, en Bogotá casi 500, Montería 200, Cali 60 y Medellín 500.