Con dinero de un préstamo de la banca, y no de regalías, gobierno lanza, por segunda vez, Colombia Científica

Abril 1/17 ¿Cómo entenderlo?. En octubre de 2016, los ministerios de Educación Nacional, y de Comercio, Industria y Turismo, además del Icetex y Colciencias, presentaron al país el programa Colombia Científica, y anunciaron sus dos grandes programas y una inversión de 234 mil millones que vendrían de un préstamo de la banca.

Ahora, después del escándalo por el desvío de 1.3 billones de regalías para ciencia y tecnología, el Gobierno repite el lanzamiento del Programa, esta vez con el presidente Juan Manuel Santos, en un acto en Palacio de Nariño, en donde se repite lo mismo de hace cinco meses.

La siguiente es la información oficial del Gobierno:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, confirmó una inversión de 234.000 millones de pesos para el programa 'Colombia Científica', que busca mejorar la calidad de la educación superior, fortaleciendo la docencia, la investigación y la internacionalización de las instituciones educativas.

Para avanzar en sus objetivos, 'Colombia Científica' -programa creado por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Colciencias e Icetex- cuenta con dos estrategias: 'Ecosistema científico' y 'Pasaporte a la ciencia'.

'Ecosistema científico'

'Ecosistema científico' busca contribuir al mejoramiento de la calidad de las IES colombianas participantes, a partir de la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país, en focos estratégicos establecidos.

Para estos propósitos, los participantes deberán conformar alianzas integradas por, al menos:

• Dos Instituciones de Educación Superior nacionales con acreditación de alta calidad (una de ellas con una vigencia de seis años o más).
  • Una Institución de Educación Superior nacional no acreditada.
  • Una Institución o Centro de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación internacional.
  • Una organización del sector productivo nacional.

El programa financiará Programas de I+D+i, formulados por dichos Ecosistemas científicos, que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones en focos como salud, energía sostenible, bioeconomía, alimentos y sociedad.

Durante 2017, Ecosistema Científico financiará al menos cuatro programas de I+D+i por un valor máximo de $19.000 millones de pesos cada uno.

La conformación del primer banco de elegibles de 'Ecosistema científico' (resultado de la primera convocatoria a cargo de Colciencias) se llevará a cabo entre el 31 de marzo y el 27 de octubre de 2017. La segunda convocatoria, también a cargo de Colciencias, tiene previsto financiar al menos otros 4 Programas de I+D+i en 2018.

Para más información, pueden acceder a www.colciencias.gov.co.

'Pasaporte a la Ciencia'

Esta estrategia les brindará a los mejores profesionales, docentes e investigadores del país la oportunidad de efectuar estudios de maestría y doctorado en las mejores instituciones del mundo: en cualquiera de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o en uno de los 25 centros de investigación de Thomson Reuters.

Los beneficiarios recibirán créditos condonables para maestrías y para doctorados; para las primeras se financiará máximo dos años y para los segundos, máximo cuatro años. El compromiso es que vuelvan y pongan su conocimiento al servicio de la educación y el progreso del país.

Los beneficiarios deberán volver al país y permanecer al menos dos años. Sus tesis o productos de investigación deberán enfocarse en solucionar las necesidades de las regiones, en las temáticas ya mencionadas: salud, energía, bioeconomía, alimentos y sociedad.

En 2017 'Pasaporte a la ciencia' beneficiará a 95 de los mejores docentes, profesionales e investigadores del país, 45 de ellos con programas de doctorado y 50 en maestrías, con una inversión de $74.000 millones de pesos.

La conformación del banco de elegibles de 'Pasaporte a la ciencia' se llevará a cabo entre este 31 de marzo y el 31 de mayo de 2017 y estará a cargo del Icetex. Los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser colombianos.
  • Si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar que ha sido admitido en un programa de maestría o doctorado en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2016 o uno de los 25 centros de investigación del listado Thomson Reuters 2016.
  • Las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente que sea resultado del proceso de investigación.
  • Si el solicitante ya inició sus estudios de doctorado, debe acreditar que se encuentra cursándolos en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o uno de los 25 centro de investigación de Thomson Reuters.