¿Por qué su Universidad no aparece en el ranking QS?

Marzo 29/17 Se están volviendo tan comunes y repetitivos los rankings universitarios, que van perdiendo su encanto. Son varios y sus resultados muy pocas veces difieren y terminan interesando a las IES que disputan primeros lugares. Detrás de ello termina dándose una guerra de vanidades, en la que ganan las empresas que los hacen, pues se lucran de eventos y asesorías derivados de los resultados.

Colombia no es la excepción, y de los rankings The Times Higher Education y ARWU (Shangai) escasamente se espera que la Nacional y Los Andes figuren, por las altas exigencias en temas de investigación, mientras que en QS (Topuniversities) aparecen 10. Aquí explicamos el porqué?

Mientras que Times y ARWU valoran con un 60% y 90%, respectivamente la producción investigativa, reflejada en datos objetivos como -por ejemplo- premios Nobel, y citación en revistas científicas, en QS (de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds) el porcentaje apenas llega al 30%.

Además, la gran diferencia es que en QS se le da un 50% de todo el peso de ponderación a encuestas de opinión, con lo cual el enfoque modifica sustancialmente el criterio de "las mejores universidades" como se promocionan sus resultados. (ver ponderación QS).

Quienes logran acceder a ser evaluadores (por que se suscriben o los recomiendan, entre otros), son motivados a dar sus opiniones en encuestas en línea en donde los organizadores motivan ofreciendo premios de dinero, redimibles en informes (ver foto).

Además, NO todas las IES figuran en el listado de opcionadas a ser evaluadas y, claramente, una encuesta de percepción de calidad (que es diferente a mostrar resultados de calidad), se inclina por las preferencias personales y afines de los evaluadores por sus IES conocidas.

Lo más preocupante es que cualquiera que pueda acceder a la encuesta puede manipular datos o falsear información, en favor o en contra de alguna IES.

Clic para acceder al formulario de evaluación que se pide diligenciar

Información de referencia:

Cuestionan la validez de los rankings universitarios

Los rankings universitarios no están exentos de críticas