SUE Bogotá y Secretaría de Educación unen esfuerzos para programas conjuntos

Marzo 20/17 Se oficializó el capítulo regional Distrito Capital del Sistema Universitario Estatal –SUE- suscrito entre las universidades Distrital Francisco José de Caldas, Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional, Militar Nueva Granada y Colegio Mayor de Cundinamarca.

Los estudiantes, docentes y funcionarios de las universidades públicas de la capital colombiana serán beneficiados de las acciones de cooperación académica, investigativa, cultural, de bienestar, deportivas, extensión y proyección social.

La firma del convenio se llevó a cabo durante la Asamblea Nacional del SUE que reunió a los rectores y directivas de las universidades públicas del país y contó con la participación de la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

A partir de la firma del convenio, las universidades públicas en Bogotá podrán adelantar en los programas académicos de pregrado y posgrado intercambio de información, movilidad de estudiantes, docentes e investigadores para el desarrollo de programas de investigación y de enseñanza; formulación, participación y desarrollo de convocatorias y proyectos conjuntos de investigación en disciplinas y campos de interés mutuo; publicación conjunta de trabajos, libros y revistas; suscripción conjunta en bases de datos especializadas; gestión para la red de bibliotecas del SUE en Bogotá; convocatorias a jornadas, juegos deportivos o eventos culturales; organización y participación en reuniones y seminarios educativos, científicos, técnicos, y en actividades de capacitación y formación de docentes y servidores públicos.

Para la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, “esta alianza será vital en proyectos como Colombia Científica, entre otros. Queremos que en Bogotá se respire ambiente universitario y que los proyectos que la ciudad lidere sean emblemáticos en materia de educación superior, ciencia y tecnología”.

Para el rector de la Universidad Distrital, Carlos Javier Mosquera Suárez, informó que la conformación del SUE Distrito Capital se viene trabajando desde hace más de un año en aras de fortalecer la educación superior pública de Bogotá y ampliar los campos de acción para los estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios de las instituciones.

Igualmente señaló que junto con los demás rectores vienen adelantando diferentes acciones en torno a la paz y el posacuerdo. “La Universidad aportará especialmente al sistema la experiencia académica en los campos de la ingeniería, las tecnologías, las ciencias ambientales, la educación, las artes, la investigación, la extensión académica y las políticas de transparencia”, agregó el directivo.

Cabe recordar que mediante el artículo 81 de la Ley 30 de 1992, se creó el Sistema de Universidades del Estado – SUE –integrado por todas las universidades estatales u oficiales en el país con el objetivo de racionalizar y optimizar los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros e implementar la transferencia de estudiantes, el intercambio de docentes, la creación o fusión de programas académicos y de investigación conjuntos y establecer condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.

En 2016, se crea el capítulo Distrito Capital que, con la formalización de los nuevos acuerdos , empezará a generar las siguientes acciones:

• Articulación de Bibliotecas Universitarias: las bibliotecas de las universidades que conforman el SUE se van a articular y sus estudiantes podrán acceder a todas.

• Movilidad Universitaria: los estudiantes tendrán la oportunidad de cursar materias y obtener créditos en cualquiera de las universidades que conforman el SUE.

• Programas de Bienestar: los jóvenes podrán utilizar los campos universitarios y deportivos, así como todo lo que tiene que ver con el bienestar institucional.

• Proyectos Conjuntos: los vicerrectores de las universidades diseñarán proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que van a permitir generar intercambio académico e iniciativas conjuntas, robustas, que beneficien a los jóvenes y a la ciudad.