Universidad Digital: Proyecto de Gobernación de Antioquia ya va en visita de pares

Marzo 19/17 Si la Alcaldía de Medellín tiene su agencia de educación superior (Sapiencia), que integra las IES  ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia e impulsa programas virtuales con @Medellín, la Gobernación de Antioquia no se queda atrás y trabaja con IES privadas y las públicas departamentales el proyecto de Universidad Digital, que en estos días recibió visita de pares para sus primeros programas académicos.

Más que una rivalidad política de alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, Antioquia ratifica el liderazgo educativo, que ojalá imitaran otras regiones, como Bogotá, donde las universidades privadas tradicionales se incomodan si tienen que aliarse con IES pequeñas.

Sinergia ya es un programa oficial de la Alcaldía de Medellín, desde el año 2.012. La Universidad Digital es una propuesta que nace con el actual gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, quien a comienzos de 2016 logró el apoyo de la entonces ministra de Educación, Gina Parody. Entonces se habló del apoyo del Ministerio, así como de recursos del Banco Mundial.

Las IES agrupadas en torno del proyecto de la Universidad Digital son las privadas Universidad Pontificia Bolivariana, la de Medellín y la Fundación Universitaria María Cano, así como las públicas departamentales Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, y el Tecnológico de Antioquia.

Néstor David Restrepo, secretario de Educación de Antioquia, afirma que la idea de la Universidad Digital (que en la última semana recibió los pares académicos que rendirán informa a Conaces) es desarrollar programas virtuales en convenio estas IES, así como siete propios, que estarán enfocados a responder a las necesidades de los 125 municipios del departamento

Se informó que los estudiantes no tendrían que presentar examen para ingresar y tendrían la oportunidad de estudiar bajo el modelo de educación virtual.

Se están proyectando los programas de Ingeniería de Sistemas, Contaduría Pública, Ingeniería Agropecuaria, Administración de Negocios, entre otros.