Los lineamientos sobre educación superior que quedarían en el Plan Decenal de Educación

Marzo 14/17 El Ministerio de Educación acelera el paso para no retrasar más la oficialización del Plan Decenal de Educación 2016-2025, que debió salir el año pasado y que se ha caracterizado por cientos de foros y sumar miles de asistentes, aunque sin el pleno consenso en torno de los objetivos y propósitos nacionales en torno de cómo orientar la educación en el próximo decenio.

Este será el tercer Plan Decenal (la realidad es que los dos anteriores poco cumplieron sus propósitos), y el primero en donde se incluyen las siguientes orientaciones para la educación superior, trabajadas con la participación de IES y asociaciones:

Lineamientos estratégicos de los foros, del Nivel de Educación Superior:

1) Promover el pleno desarrollo humano y de conocimiento de los colombianos a través de acceso equitativo a una educación superior de calidad y pertinente a los contextos sociales, económicos, ambientales y culturales de las regiones.

2) Fomentar la sostenibilidad financiera del sistema de educación superior.

3) Fortalecer las capacidades de investigación, ciencia, tecnología e innovación, en la educación superior, respondiendo a las necesidades del sector productivo, a partir de la investigación básica, aplicada y el desarrollo experimental.

4) Asegurar la articulación de la educación media y la formación para el trabajo y el desarrollo humano con la educación superior.

5)  Impulsar la internacionalización de la educación superior, a través de la transferencia de conocimientos, la suscripción de acuerdos y convenios internacionales con objetivos específicos y el intercambio y la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.

Con estos lineamientos se espera responder a estos 17 grandes retos del sistema de educación superior, enumerados por los asistentes a los múltiples foros:

1. Desarticulación entre la educación básica y media con la superior.
2. Desarticulación entre la educación superior y las necesidades del sector productivo.
3. Desarticulación entre programas de ciencia, tecnología e innovación y el sector productivo
4. Carencia de programas pertinentes al contexto social, económico y cultural de algunas regiones.
5. Inequidad en el acceso a la educación superior por región y estrato.
6. Falta de gratuidad de la educación superior pública.
7. Ausencia de criterios claros sobre la calidad de la educación superior.
8. Falta de reconocimiento de la importancia de los programas técnicos y tecnológicos.
9. Dificultad en lograr el reconocimiento de los profesionales colombianos en otros países.
10. Carencia de fomento a la innovación y al desarrollo científico y tecnológico desde la educación superior.
11. Una educación inclusiva con debilidades en el acceso y permanencia.
12. Inequidad en el financiamiento de la educación superior.
13. Garantizar la autonomía universitaria
14. Falta de articulación del SENA con el Sistema Educativo y el productivo.
15. Ausencia de orientación profesional y prácticas empresariales para evitar deserción de los estudiantes y desempleo en los futuros trabajadores.
16. Carencia de programas de bienestar universitario
17. Necesidad de fortalecer las competencias y los perfiles de los docentes en investigación, innovación, ciencia y tecnología, áreas disciplinares y formación de alto nivel.

Orientado, en el Ministerio, por Carlos Lugo Silva, Jefe de la Oficina de Innovación, y Martha Castellanos, Gerente del Plan, el documento que está en la fase final de análisis, también contempla lineamientos para la educación de nivel inicial, la básica, la media, la educación para jóvenes y adultos, y la de enfoque diferencial.

El gran reto del Plan Decenal es el de generar conciencia nacional y exigencia política para que sus derroteros se vuelvan en política de Estado para que los gobiernos de turno realmente se comprometan. De lo contrario, como ha sucedido con los dos planes anteriores (e incluso con el Acuerdo por lo Superior, del CESU -más detallado y más discutido con el sector), terminen siendo un listado de buenas intenciones.