Universidades son pieza clave en los procesos de control social

Marzo 14/17 Vale recordar que así quedó consagrado en la Ley Estatutaria 1757, de 2015, que dicta disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática, y en donde se indica la responsabilidad que tienen las IES para alentar estos procesos, así como de participar en el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, presidido por el Ministerio del Interior, y en donde tienen asiento, entre otros, un delegado de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN-, y un representante de los estudiantes universitarios

Es un mecanismo que debe hacerse valer desde la educación superior, para fomentar el conocimiento y desarrollo del control social, las veedurías y la rendición de cuentas.

A propósito, señala el artículo 60 de la Ley:

Control Social a lo públicoEl control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.

Quienes ejerzan control social podrán realizar alianzas con Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones, universidades, gremios empresariales, medios de comunicación y entidades afines para fortalecer su ejercicio, darle continuidad y obtener apoyo financiero, operativo y logístico.

De igual manera, podrán coordinar su labor con otras instancias de participación a fin de intercambiar experiencias y sistemas de información, definir estrategias conjuntas de actuación y constituir grupos de apoyo especializado en aspectos jurídicos, administrativos, y financieros.

Parágrafo. Los estudiantes de secundaria de último grado, universitarios, carreras técnicas o tecnológicas, para optar por el respectivo título, podrán, opcionalmente desarrollar sus prácticas, pasantías o trabajo social, con las organizaciones de la sociedad civil que realicen control social. De igual forma, podrán adelantar sus prácticas con las organizaciones de control social quienes aspiren a ser auxiliares de la justicia.