Nace la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales

Marzo 13/17 La nueva Asociación se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, y se encuentra conformada por Facultades de universidades e instituciones universitarias, que otorgan títulos profesionales de pre y postgrado en ciencias sociales y humanas. También incorpora institutos, departamentos, escuelas, centros y otras unidades académicas de acuerdo con las estructuras de las universidades e instituciones universitarias.

La primera presidenta de la Asociación es la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, Gladys Stella López Jiménez.

El viernes 3 de marzo de 2017, en presencia de 24 decanos y 13 de sus representantes, quedó constituida la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, en acto que se cumplió en el auditorio Germán Colmenares de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

La Asociación tiene como objetivo promover el reconocimiento y la defensa de las humanidades y ciencias sociales ante las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, movimientos y organizaciones sociales y populares.

Para cumplir el objetivo planteado, la Asociación deberá:

a. Gestionar la cooperación en actividades tendientes a cumplir con su objeto.

b. Promover y apoyar actividades que impulsen el mejoramiento de la calidad y la excelencia académica en las humanidades y en las ciencias sociales.

c. Actuar como vocera de sus asociados ante el gobierno nacional y asesorarlo, a través de sus organismos competentes, en actividades tendientes a la dignificación, reconocimiento y defensa de las humanidades y las ciencias sociales.

d.Promover el trabajo colaborativo y el intercambio académico con otras asociaciones afines.

e. Participar activamente en las discusiones que se susciten en las universidades e instituciones universitarias respecto a las humanidades y a las ciencias sociales y formular críticas y propuestas que generen impacto en las mismas para su reconocimiento y dignificación.