Críticas a que centros de investigación, no universitarios, reciban recursos de Colciencias

Marzo 11/17 Vienen de la exdirectora de Fomento de esa entidad y hoy profesora de la U. Nacional, Gabriela Delgado y del exrector Moisés Wasserman, quienes consideran que, por un lado, falta más control para que los centros de investigación puedan nivelarse con las IES para obtener los, de por sí ya escasos, recursos de Colciencias.

Según la profesora Delgado, “en 2014, instituciones que no eran centros de investigación aprovecharon su cercanía con la recién llegada directora de Colciencias (Yaneth Giha, hoy ministra de Educación) para hacerse reconocer. Estos centros no tenían las condiciones requeridas de producción científica y de formación de recurso humano de alto nivel. Este es el motivo inspirador de la política dada a conocer esta semana”.

Para la científica “algunas empresas dicen que tienen actividad y procesos científicos para acceder a reducciones de impuestos. En otras instituciones existen unidades de investigación y desarrollo tecnológico ejemplares. Sin embargo cuando estuve en Colciencias conocí casos aberrantes en los que las oficinas de investigación y desarrollo correspondían a la habitación de un apartamento”.

“Desde la U.N. no tememos la competencia. Sabemos que Colciencias garantiza la evaluación por pares y que tanto nuestro quehacer como investigadores, como la infraestructura institucional, se defienden por sí solos. Ojalá que Colciencias defina las políticas para la consolidación y el fomento de todos los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo cual pasa por buscar nuevos recursos y no dividir la torta, que ya es insuficiente”, afirma.

Entre tanto, el profesor Moisés Wasserman, ex rector de la U.N., señala que “la competencia es bienvenida, hace que las propuestas mejoren; el problema es cuando se genera más competencia con los mismos recursos”.

El académico reitera la necesidad de que “el Sistema Nacional de Ciencia sea abierto pero que, al mismo tiempo, se sumen recursos, toda vez que lo disponible es radicalmente insuficiente”.

Nuevas políticas de Colciencias

La nueva política de la institución estipula que tanto los centros de desarrollo tecnológico como los institutos públicos de investigación, los parques científicos y las unidades de innovación de empresas se podrán acreditar y competir por recursos.

Cabe señalar que entre el 85 % y el 90 % del presupuesto se canaliza hacia instituciones de educación superior.

Ahora podrán competir por estos recursos, entre otros actores, 44 centros de investigación, 24 centros de desarrollo tecnológico, 70 institutos de investigación públicos, cerca de 40 centros de innovación y productividad y alrededor de 200 unidades de innovación de las empresas.

Los directivos de Colciencias le señalaron a la prensa que esta política le abrirá nuevas oportunidades y espacios al sector público y privado para generar nuevos conocimientos que aporten al desarrollo del país.

Fuente: Unimedios

Información de referencia:

Centros e institutos de investigación que no sean de IES podrán competir por recursos de Colciencias