Exmagistrado Barrera Carbonell, nuevo rector de la Sede Cartagena de la U. Libre

Marzo 11/17 El ex Presidente y ex Magistrado de la Corte Constitucional, Antonio Barrera Carbonell, asumió la rectoría de la U. Libre, Sede Cartagena, en reemplazo de Beatriz Tovar, pasó a asumir la Presidencia de la Seccional de Barranquilla. 

Barrera habla de sus proyectos, la intención de ampliar la oferta educativa, la construcción de una nueva sede y la idea de abrir programas virtuales.

El nuevo Presidente Delegado - Rector, es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre, especialista en Derecho Laboral de la Universidad Nacional. Fue además, Conjuez del H. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Secciones II y V (1988- 1992); Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. En el Instituto Colombiano de La Reforma Agraria "Incora" se desempeñó como Abogado Asesor, Jefe de División Adquisición de Tierras y Asesor Jurídico.

De su trayectoria de 35 años como docente se destacan los cargos que ha ocupado en los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional, Universidad Gran Colombia, Universidad Libre, Universidad Católica de Colombia, Universidad Autónoma de Colombia, Universidad Javeriana, del Rosario y la Escuela de Administración de Negocios. Como profesional independiente se ha desempeñado en las áreas de Derecho Laboral, Administrativo, Procesal, Agrario, Ambiental y Constitucional.

Entre sus distinciones más destacadas se encuentran: Jurista Emérito del Colegio de Abogados de Bogotá (1995) y la condecoración José Ignacio de Márquez - Categoría Oro.

El nuevo Presidente Delegado - Rector se comprometió en sacar adelante a la universidad y dio a conocer sus grandes retos, cambios y proyecciones.

¿Cuáles cree que son los desafíos actuales de la Educación Superior en nuestro país, y en particular de la Universidad Libre?

- En resumen podemos decir que las instituciones de Educación Superior afrontan los siguientes retos:

1. Las universidades requieren reformarse o adecuarse a los nuevos cambios tecnológicos.

2. Se debe fortalecer la universidad para que ofrezca programas a distancia.

3. Se deben crear programas de educación virtual, es decir, la virtualización a través de las modernas tecnologías. La  Universidad Libre está en vía de adaptarse a los anteriores cambios, y esa es una de las metas de la actual presidencia y de todos sus directivos.

¿Qué le aporta Qué le aporta su experiencia laboral a su cargo actual?

- Este era un cargo al cual venía aspirando hace más de 20 años, es decir, desde cuando me desempeñaba como Magistrado de la Corte Constitucional, de la cual fui Presidente, pensé que si me retiraba del ejercicio profesional me ocuparía de la docencia y dirección de alguna institución universitaria.

Se me dio en este momento y como miembro de la Sala General de la Universidad Libre voy a representar, por decirlo así, los intereses regionales de la Universidad Libre de Cartagena. Por lo tanto, esta Institución Superior va a contar con un representante permanente ante las altas instancias de la universidad como la Sala General y la Consiliatura.

¿Cómo recibe a la Universidad Libre?

- Básicamente me he dedicado a conocer su situación académica. Creo que se me va a facilitar el trabajo debido a la excelente labor de la Beatriz Tovar Carrasquilla, quien me entregó la Presidencia Delegada - Rectoría y asumió la Presidencia de la Seccional de la Universidad Libre de Barranquilla. He encontrado muchos avances desde el punto de vista académico iniciados por ella y estoy dispuesto a llevarlos a los niveles deseables, que tanto la doctora Beatriz Tovar como las directivas de la universidad han establecido. Es decir, si ya se logró la acreditación el reto que Antonio Barrera Carbonell se impone es garantizar que se mantenga, que llegue a niveles más altos de excelencia con el fin de obtener una reacreditación cuyo otorgamiento, digámoslo así, representa un mayor peso, en la calidad de los programas que ofrece la universidad".

¿En dónde piensa hacer cambios?

- Primero voy a enterarme de una manera más profunda, de las metas que ha logrado la universidad, a partir de allí, pienso que se deben ampliar los programas de maestrías, especializaciones, y eventualmente en doctorados. Estoy ideando la construcción de una nueva sede porque visiono que la Libre de Cartagena se va a disparar en el futuro y va a ser una de las universidades con mayor población de estudiantes debido a que cada día se mejora la excelencia de sus programas".

¿Tiene alguna meta de esa proyección, de pronto a 5 - 10 años o apenas es una buena idea?

- Esa proyección de la universidad, de la forma que es señalada es muy costosa desde el punto de vista económico, por lo tanto tendré que analizar cuáles son las posibilidades económicas con que cuenta la universidad aquí en Cartagena y cómo podemos lograr el apoyo de las directivas centrales de la universidad para que los propósitos mencionados se puedan efectivizar y desarrollar en la práctica".

"La Universidad Libre se va a convertir en una seccional, espero que muy pronto", concluye el nuevo Presidente Delegado - Rector quien recibe la universidad con 1500 estudiantes de pregrado y 250 de posgrados.

Tomado de El Universal y Entorno Inteligente