¿Podrá, y dejarán, hacer los cambios que quiere la Viceministra Ruiz?

Marzo 5/17 Tras un mes en el cargo, la viceministra de Ed. Superior, Natalia Ruiz Rodgers, ha recuperado un estilo propio del sistema: Diálogo y presencia en los eventos con rectores, a quienes entiende su problemática. Ha sorprendido positivamente porque dice cosas necesarias, algunas de ellas esperadas u olvidadas en el Ministerio.

Mientras la ministra Giha "desaparece" para el sistema de educación superior, el SNET o lo que queda de él en Mintrabajo desgasta a Mineducación y le quita credibilidad, surge la duda si Ruiz podrá lograr lo que desea, si no choca internamente con su jefa y si el tiempo en contra de un desgastado gobierno le deja impulsar reformas estructurales.

A los pocos días de posesionada, Ruiz cuestionó la pertinencia del SNET, rechazó la Ley 1740 y la acreditación de licenciaturas ante los representantes estudiantiles de Fenares, pero más allá de esas afirmaciones, no se han visto acciones concretas, aún.

Es más, hay incertidumbre porque ella misma, a nombre del Ministerio, participó en el Consejo Directivo del Sena, conjuntamente con la ministra de Trabajo, Clara López, al mismo tiempo que Mintrabajo y Sena, desconociendo olímpicamente a Mineducación, avanzan en la propuesta de decreto para que el Sena oferte maestrías técnicas.

Los últimos anuncios los hizo el viernes en Barranquilla, a donde llegó a reunirse con directivos de las IES reunidas en Asiesca (Asociación de Instituciones de Educación Superior del Caribe), presidida por Ramses Vargas Lamadrid, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, universidad en la que Ruiz trabajó como vicerrectora en 2015.

Allí dijo “queremos llevar educación a través de la virtualidad a las zonas que más lo necesitan", constituyendo las primeras palabras, desde hace mucho tiempo, en las que un alto funcionario del Ministerio resalta la importancia y necesidad de la virtualidad. Habría que ver si esto se traduce en la urgente y necesaria potenciación de esta modalidad, no solo con unos lineamientos de calidad que realmente se ajusten al respecto, sino con políticas de fomento, pues hasta ahora la virtualidad ha crecido sin el resal respaldo del Gobierno.

Luego, tras el silencio del ministra, y quién sabe si ella comparte esta idea, la viceministra Ruiz abrió la posibilidad de analizar la posibilidad de abrir el programa Ser Pilo Paga a programas acreditados y no solo a IES acreditadas institucionalmente. Interesante debate que podría hallar, del otro lado, el contrapeso de las grandes universidades privadas acreditadas institucionalmente, que se verían afectadas con esta reforma.

Finalmente, ante la inquietud de los rectores del Caribe por los bajos números en acreditación de IES y programas en esa región, la viceministra dijo que hará una reunión con el CNA para ver cómo se están haciendo las mediciones de calidad.

Por ahora, la viceministra tiene el reto de lograr que el Ministerio de Educación se haga sentir y recuperar el protagonismo propio y su responsabilidad frente a la educación, en el proyecto que quiere sacar adelante el Ministerio del Trabajo, y comenzar a hacer pública una agenda que concentre los intereses de todo el sector.

Información de referencia:

1. Viceministra de Educación Superior da un giro radical en posiciones de política educativa
  2. Con silencio cómplice de Mineducación, Mintrabajo busca reglamentar maestrías técnicas para el Sena

3. Lectores del Observatorio consideran que Mineducación Yaneth Giha no puede liderar consolidación del sector educativo