Avanza trabajo Minjusticia - IES para reformar los consultorios jurídicos

Febrero 28/17 El Ministerio de Justicia, con cerca de 30 IES, viene consolidando una propuesta de anteproyecto de ley, que se presentaría en las próximas sesiones ordinarias del Congreso, para que los consultorios jurídicos pasen de ser “abogados de pobres” a convertirse en verdaderas instituciones en defensa de los derechos de los menos favorecidos.

La idea es ofrecer a los consultorios herramientas para delimitar sus funciones y establecer las condiciones de sus practicantes.

El objetivo de Minjusticia, con este trabajo, ha sido el de extender este ejercicio a diferentes departamentos colombianos, buscar alianza con el mayor número de universidades posible e identificar las experiencias que en materia de discapacidad tengan las instituciones educativas; se replicará el modelo con mejor vocación en las demás zonas del país.

Los Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de las universidades se vinculan al Ministerio en este proyecto para extender sus servicios de manera apropiada a esta población con la atención gratuita a los ciudadanos que no pueden contratar a un abogado particular, o un psicólogo o un trabajador social, y para que puedan acceder a un profesional que los represente y aconseje en temas como divorcio, cuota alimentaria, violencia intrafamiliar, herencias y otros temas relacionados con el derecho comercial, propiedad industrial y derechos de autor, los cuales exigen acudir en primer término a esta forma pacífica de hacer justicia, para luego poder demandar ante los Juzgados mediante un proceso.

Estas instancias de las facultades de Derecho buscan promover el acceso a la justicia para aquellas personas y grupos más vulnerables de la sociedad, incluida la población con discapacidad, facilitando la solución de conflictos con métodos alternativos como la conciliación.

Desde comienzos de 2016 Minjusticia inició encuentros de trabajo con directores de consultorios jurídicos orientados a modificar la normativa que los regula. Además, la cartera indicó que entre febrero y marzo cumplirá seis jornadas de difusión de la nueva versión del anteproyecto. Esto para que rectores, decanos y directores de consultorios formulen, si es el caso, nuevas sugerencias y finalmente radicar ante el Legislativo una iniciativa acorde con la realidad social del país.

Son cuatro los pilares de la iniciativa: el papel de los consultorios jurídicos y de los estudiantes; sus competencias; los modelos de gestión y la estructura administrativa.

En las reuniones se ha analizado desde la posibilidad de que los centros de conciliación de los consultorios jurídicos apoyen a la Fiscalía General de la Nación realizando audiencias que son requisito de procedibilidad (algunos ya lo hacen), hasta ampliar el área de práctica de los estudiantes y considerar aspectos de áreas comercial, tributaria, telecomunicaciones, y el seguimiento de acciones constitucionales, entre otras.

El más recietne encuentro fue en la Universidad Católica de Colombia y allí estuvieron funcionarios del Ministerio de Justicia y representantes de los consultorios jurídicos de las principales universidades del país. Antes se han realizado más encuentros en otras IES con programas de derecho.

Adaptación de Ambito Jurídico y Minjusticia