IES tendrán que declarar sus utilidades a la DIAN

Febrero 28/17 Estas son algunas de las consecuencias de la nueva reforma tributaria (Ley 1819 de 2016) y su impacto en la educación superior, según la interpretación jurídica y contable de la consultora de revisoría fiscal y contaduría, Parker Randall Colombia.            

Con la reforma, todas las IES ahora son contribuyentes y deben pagar el respectivo impuesto de renta, pero las que deseen pertenecer al RTE deberán realizar la solicitud a la DIAN para ser consideradas como tal y obtener los respectivos beneficios.  

Para aquellas que se califiquen como entidades del RTE, esto significa que deberán cambiar su contabilidad, “ya que la DIAN podrá llevarse parte de los excedentes que le puedan quedar”, según Roberto Zarama (no el de Ser Pilo Paga), experto en consultoría y revisoría fiscal.

 Las IES que no declaren en qué invertirán sus excedentes en la misma institución, ante la DIAN, deberán declarar sobre el 20% de las mismas.

 Estas y más inquietudes fueron resueltas por Zarama y Esther Penagos, especialista en contabilidad financiera de la misma empresa, en el evento “Implicaciones de la reforma tributaria en las IES”, organizado por el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (FODESEP), en la Fundación Universitaria, Unihorizonte.

 En su nueva condición de entidades del RET (artículo 140 del Estatuto Tributario); las IES deberán:

- Estar legalmente constituidas como entidades sin ánimo de lucro.

- Que su objeto social sea de interés general con acceso a la comunidad

- Que sus aportes no sean reembolsables ni sus excedentes distribuidos.

Así, “estas organizaciones que hacen parte del RET, deberán implementar un cambio en su manejo de la contabilidad, ya que la DIAN podrá llevarse parte de los excedentes que le puedan quedar”, aseguró Zarama.

Esto último tiene una incidencia importante en lo que sería el cambio de la reforma en los aspectos tributarios y de contabilidad dentro de las IES, pues según Penagos, también habrá cambios en la forma de realizar la contabilidad en este tipo de organizaciones.

Con la reforma tributaria, las IES fueron excluidas de las organizaciones No contribuyentes, donde se encuentran las asociaciones, fondos de empleados, iglesias, movimientos políticos, entre otros. Debido a esto, las IES en adelante deberán establecer las utilidades fiscales o excedentes.

Penagos ofreció las siguientes recomendaciones para que la transición de esta reforma no afecte a la organización actual de las IES y éstas puedan adaptarse de manera transitoria:

  1. Su contabilidad deberá ser compatible con el nuevo marco normativo.
  2. Todas las operaciones deben estar debidamente soportadas.
  3. Las operaciones deben corresponder al año o periodo grabable debidamente informado.
  4. Deberá asegurarse la correcta causación (que en adelante se denominará “devengo”) de todas las operaciones de la entidad, principalmente las relacionadas con los costos, gastos e inversiones a desarrollar de su objeto social.
  5. Deben fijarse unas políticas tributarias para las IES.
  6. Deberá diferenciarse precisamente lo contable de lo tributario, en aspectos como: Inversiones deducibles y Gastos no deducibles
  7. Se deben establecer correctamente los excedentes tributarios
  8. Deben existir planes para aplicar los excedentes tributarios y, se debe llevar a aprobación de la asamblea o máximo órgano directivo los excedentes del año y la manera de aplicación para los años posteriores.

Así mismo se confirmó que toda la información financiera de las IES que pertenezcan al RTE, deberá almacenarse en la página del SNET para el libre acceso de la ciudadanía. Esto para que las personas que lo deseen puedan realizar solicitudes o denunciar algún tipo de irregularidad.

Información de referencia: Los recursos que recibirá la educación superior con la reforma tributaria.