Mercado laboral cada día valora más las habilidades no cognitivas

Febrero 27/17 Así lo indica un estudio de Diane Whitmore Schanzenbach, Ryan Nunn, Lauren Bauer, Megan Mumford, y Audrey Breitwieser, investigadores de la organización americana “The Hamilton Project”, dedicada a realizar estudios que potencien una economía basada en el conocimiento.

Según el informe “7 hechos sobre las habilidades no cognitivas de la educación al mercado laboral”, existe una creciente evidencia de que las habilidades no cognitivas funcionan de manera similar a las habilidades cognitivas, mejorando fuertemente el desempeño laboral.

Los 7 hechos que destaca el estudio son:

1) La economía estadounidense está exigiendo más habilidades no cognitivas. Es decir, las diferentes la inteligencia, la capacidad de procesar, aprender, pensar y razonar.

2) Hay fuertes retribuciones en el mercado de trabajo tanto para las habilidades cognitivas como para las no cognitivas.

3) El mercado de trabajo recompensa cada vez más las aptitudes no cognitivas.

4) Los que han demostrado bajas habilidades no cognitivas han tenido más dificultades de avanzar en un posgrado.

5) El desarrollo de destrezas no cognitivas mejora el rendimiento estudiantil y reduce los problemas relacionados con el comportamiento.

6) Las intervenciones preescolares en favor del desarrollo de destrezas cognitivas y no cognitivas tienen beneficios económicos a largo plazo para los participantes.

7) La capacidad de un maestro para mejorar las habilidades no cognitivas tiene más efecto en las tasas de graduación que su capacidad para elevar las calificaciones de los exámenes.

Clic para ver el informe completo