Universidades de Santander, reunidas en G-7, definen proyectos prioritarios

Febrero 25/17 La idea es crear un centro de innovación en logística empresarial para el sector agroindustrial, con recursos del OCAD, un Observatorio Regional del Mercado del Trabajo, ORBET, y continuar la Cátedra de Extensión Universitaria.

El g-7 lo componen: la UIS (Hernán Porras Díaz), la Unab (Alberto Montoya Puyana); Udes (Jaime Restrepo Cuartas); Cooperativa (Alfonso Prieto García); UPB (Primitivo Sierra, rector saliente y Gustavo Méndez, rector entrante), y USTA (representada por José Leonardo Guio).

A la reunión igualmente asistió Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva Unired, entidad que hace la labor de secretaría técnica del G-7.

Durante el encuentro sostenido en la Universidad Industrial de Santander, se avanzó en varios acuerdos en procura de unificar acciones para mejorar la educación superior con impacto en la productividad y la competitividad en la región.

Allí se revisaron iniciativas conjuntas para presentar al Sistema General de Regalías en temas estratégicos y también se abrió paso a la propuesta de consolidar una agenda más concreta en diferentes aspectos.

El Centro de Innovación

La iniciativa, cuyo monto se acerca a los $1.500 millones, surgió de la 22ª reunión de Rectores de Universidades de Santander o G-7, que reúne a los máximos ejecutivos de igual número de universidades de este departamento. El centro de innovación es un proyecto que sobrepasa los $1.417 millones, y como paso a seguir se va a buscar el aval del gobernador para que se canalicen lo más pronto posible los recursos de regalías del OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión).

Las universidades contribuyen con sus investigadores, su infraestructura y sus estudios, de manera que se impacte positivamente un sector importante de la economía regional, como es el agroindustrial. La idea fue presentada ante el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santander (CODECTI), el cual considera que debe ejecutarlo una institución pública porque los recursos de regalías se deben trabajar a través de entidades del Estado comprometidas en el sistema y por idoneidad y experiencia se escogió a la Universidad Industrial de Santander.

También se recomendó formalizar un Acuerdo de Voluntades para el funcionamiento de la Red Logística y la consolidación de alianzas estratégicas nacionales e internacionales para fortalecer el proyecto.

Observatorio Regional del Mercado del Trabajo, ORBET

El segundo tema fue un acuerdo entre las universidades del G7 para sacar adelante el Observatorio Regional del Mercado del Trabajo (Ormet), de manera que genere alternativas y posibilidades de empleo en la región.

“Esta es una propuesta del Ministerio del Trabajo y el PNUD para realizar una serie de estudios sobre mercado laboral en la región, que en Santander está conformado por seis universidades y el Imebú. Cada institución tiene economistas y otros investigadores que hacen monitoreo sobre temas de mercado laboral, informalidad, caracterización de la población y estudios que le ayuden a los diferentes mandatarios a conocer más la región para establecer políticas y estrategias para solucionar ese tipo de situaciones”, explicó Bibiana López Acevedo, directora ejecutiva de Unired.

La Cátedra de Extensión Universitaria

Finalmente se abordó el tema de la Cátedra de Extensión, que este año realizará la quinta edición y su sede será la Universidad Industrial de Santander. Es un convenio de cooperación entre las universidades para generar conocimientos en determinados temas que impacten en la región. Incluye conversatorios, talleres, debates sobre temas como la paz, el posconflicto, entre otros, y cada universidad tiene sus delegados institucionales, como Vanessa Quiroga, directora de Transferencia de Conocimiento, que es la representante de la UIS.

A esta Cátedra “se invitan actores de la región y del país, los vicerrectores de extensión, empresarios, sector público y se muestran experiencias, casos de éxito, diálogos y mesas de trabajo para poder llegar a acuerdos y definir estrategias colectivas en extensión universitaria, que es la tercera función de la Universidad”, señaló la directora ejecutiva de Unired.

“La UIS orientará su diseño con el objetivo de hacer una formulación de políticas universitarias de extensión, entre ellas el tema de indicadores de extensión, un tema recurrente que para la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) es fundamental y para las universidades que estamos tratando de promover una mayor visibilidad en estos aspectos”, finalizó Gonzalo Patiño, vicerrector académico de la UIS.