San Martín: Piden explicaciones a ministra Giha sobre situación de la IES

Febrero 24/17 Ante el silencio del Ministerio de Educación Nacional, transcurridos los dos años fijados por esa misma dependencia para tomar decisiones de fondo sobre la Fundación Universitaria San Martín, así como el silencio de los plenarios designados y la rectora encargada -Mayra Viera Cano- se conoció una comunicación que, a nombre de la "comunidad Sanmartiniana" se envió a la ministra Yaneth Giha con 15 cuestionamientos (tal vez apasionados y sí interesados) ante la incertidumbre sobre el futuro de la IES, que a continuación reproducimos, pero que reflejan las dudas surgidas por la falta de acción pública del Estado.

1) Porque el señor Roberto Zarama Urdaneta solicitó que se hiciera entrega de la Universidad (sic) San Martín durante el mismo tiempo que estarán inhabilitados los plenarios anteriores? (8 años aproximadamente)

2) El Ministerio de Educación Nacional ya expidió o va a expedir alguna resolución entregándole la universidad al señor Zarama?

3) Si  las fundaciones no tienen dueño, porque el  señor Roberto Zarama sí puede quedarse con la universidad?

4) Por qué si la duración de la intervención del Ministerio era de un año prorrogable por una única vez, esta es la hora que no han hecho entrega de la universidad?

5) En caso de no tener dueño, la entrega de la universidad la va a realizar mediante voto popular entre la comunidad sanmartiniana (Egresados, Docentes, Estudiantes, etc)?, o simplemente la va a rifar entre amigos políticos?

6) ¿Cuál es el balance de la gestión realizada y esperamos que no se diga que se pagó el recibo de la luz o del agua, entre otros. Solicitamos una respuesta seria y con cifras reales.

7) ¿Donde están los estados financieros de los años 2015 y 2016??

8) ¿Dónde está el dictamen del Revisor Fiscal de los años 2015 y 2016?

9) Si la universidad está en austeridad e intervenida por el Ministerio de Educación, ¿por qué se permite el despido de personas que llevan muchos años dedicados a la institución con sueldos paupérrimos y se contrata personal (amigos del Gobierno) con sueldos superiores?

10) ¿Por qué se están vulnerando los derechos de los trabajadores antiguos y no se les está reconociendo los años trabajados?

11) Sabía usted señora ministra que del personal antiguo que ha sido despedido, ha sido remplazado en un 80% por personal que viene de trabajar con el estado? Oportunismo o coincidencia?

12) ¿Por qué las directivas de forma poco honesta han dilatado los procesos sabiendo que los trabajadores tienen la razón?

13) ¿La ley 1740 solo era una cortina de humo para apoderarse de la Universidad San Martín?

14) Porque a la luz pública se dice que la fundación tienen autonomía universitaria, cuando en realidad el señor Zarama y la rectora Mayra Vieira tienen estrechas amistades en el ministerio?

15) ¿Existe el conflicto de intereses?