U. del Rosario da libre acceso a sus investigaciones académicas y patrimonio cultural

Febrero 15/17 En agosto 2016, con Decreto Rectoral 1444, la Universidad del Rosario estableció su política institucional de acceso abierto; es decir, permitir que la comunidad externa pueda consultar libremente la producción intelectual de la institución, para contribuir a disminuir las barreras a la circulación, uso y apropiación de conocimientos científicos que se imponen por los elevados costos de acceso a la literatura científica y que condicionan el desarrollo y avance científico.

El pasado 31 de enero, la Universidad también suscribió la Declaración de Berlín (ya suscrita por más de 580 instituciones del mundo), siendo la primera colombiana en hacerlo.

Los documentos públicos de la Universidad del Rosario:

1) Artículos con la revisión por pares (peer review) en alguna de estas opciones, dependiendo del permiso de la editorial:

a. La versión publicada por el editor (published version) y/o URL oficial de la publicación.
b. El documento en su versión final aceptada por el editor, una vez finalizado el proceso de revisión por pares, en la cual el
autor ha incorporado los cambios o correcciones resultados de dicha revisión (post print).
c. El documento revisado y enviado por el autor (autor's final draft), antes de la revisión por pares (pre print).

2. El material producido por la Editorial de la Universidad incluidas las revistas institucionales del portal de revistas.

3. Otro material resultante de la actividad científica, como borradores de investigación, bases de datos, textos presentados en congresos, documentos científicos, técnicos, entre otros.

4. Trabajos de grado, tesis de maestría y doctorado como requisito para lograr el título en cualquiera de los programas académicos de la Universidad.

5. Eventos realizados por la Universidad, que conforman la memoria institucional y resultan interesantes para la sociedad.

6. Objetos virtuales de aprendizaje y cualquier otro material nuevo, que resultará importante para difundir en la Sociedad.

La Universidad se reserva el derecho de excluir del depósito los siguientes documentos: a) Documentos que contengan información de tipo confidencial, b) Documentos en proceso de protección por propiedad intelectual, c) Documentos que por su información no puedan ser publicados o que no cumplan con la calidad requerida por la institución y d) Otros
documentos en los que no exista la autorización expresa del titular.

La reserva a la que se refiere la Universidad podrá darse por un periodo de tiempo y/o de manera indefinida según sea cada caso.

Con respecto a los trabajos publicados en las revistas de la Universidad, se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en el repositorio EdocUR.

¿En dónde se pueden acceder a ver estos documentos?

1. Repositorio Institucional E-docUR (http://repository.urosario.edu.co) para albergar contenidos científicos e institucionales en acceso abierto, elaborados por la Comunidad Rosarista, alineado con otros repositorios internacionales, que sigue estándar internacional de metadatos Dublin Core, el Protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), y las licencias de acceso abierto Creative Commons.

2. Portal de revistas: (http://revistas.urosario.edu.co/) para la publicación electrónica de las revistas editadas por la Universidad.

¿Qué es la Declaración de Berlín?

La Declaración de Berlín se redactó para promover Internet como el instrumento funcional que sirviera de base global del conocimiento científico y reflexión humana, y para especificar las medidas que deben tener en cuenta los responsables de las políticas de investigación,  instituciones científicas, agencias de financiación así como  bibliotecas, archivos y museos.

La Declaración de Berlin, fue firmada por los asistentes a la Conferencia Internacional de Acceso Abierto, que se llevó a cabo en el año 2003. Desde esta fecha varias universidades, asociaciones, centros de investigaciones del mundo la han firmado. Entre estas se encuentran Max Plant, CERN, universidades de Europa, USA, Africa y Asia.

Para más información de la Declaración de Berlín consulte aquí

Fuente: Universidad del Rosario