Profesores de Univalle piden a Gobierno Santos coherencia y dinero frente a Colciencias

Febrero 14/17 Los Profesores del Comité de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle emitieron fuertes críticas contra la práctica real del gobierno nacional frente a las becas y financiación de Colciencias.

"El Gobierno Nacional debe entender que para alcanzar niveles comparables en el número de doctores por 100.000 habitantes a los de países como Brasil, Chile o México, requiere de una alta inversión para financiar la formación doctoral, lo que se traduce en mayores recursos para proyectos de investigación, becas doctorales y el apoyo a programas como el de Jóvenes Investigadores", dicen. 

El siguiente es el texto de su comunicado:

Los Profesores del Comité de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle nos unimos a las diferentes expresiones de preocupación de otros colegas en el país por los resultados de la Convocatoria 757 de 2016 de Colciencias para becas doctorales y 761 de 2016 para Jóvenes Investigadores.

En ambos casos es notoria, aunque no razonable, la reducción sustancial en el número de becas asignadas. Sólo 222 becas doctorales y 265 cupos para Jóvenes Investigadores otorgados para todo el país. Esto en contraste con 857 becas doctorales y 654 cupos de jóvenes investigadores otorgadas en 2015.
 
Esto genera una situación particularmente crítica y dificulta el enrolamiento de numerosos estudiantes doctorales nuevos y la permanencia de otros quienes a través de las becas aspiraban a concretar sus planes de estudios superiores. Asimismo, estas medidas traen consigo grandes dificultades para la sustentabilidad de los diferentes programas académicos de doctorado, en especial aquellos cuya base sustancial está amparada en la investigación de la ciencia básica.
 
Esta situación se presenta en dirección contraria a las políticas expresadas y publicitadas por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y Colciencias y, lamentablemente, resultan inadmisibles en cuanto que vulneran la existencia de los programas de postgrado del orden oficial especialmente de las facultades de Ciencias.
 
Como responsables de la formación de los estudiantes, nos asiste el deber ético y el derecho moral de protestar por este tipo de medidas regresivas que además de los impactos mencionados tienen efectos sociales profundos. En nuestra Facultad, un gran número de estudiantes considera que, a pesar de sus esfuerzos, no podrán vincularse a los programas académicos a los cuales fueron admitidos. Con frustración y desconcierto los estudiantes reciben los resultados sin comprender cuáles fueron los criterios para su asignación.
 
El Comité de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle le exige al Gobierno Nacional, en cabeza del Señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos:
 
1) Coherencia entre el discurso público y las políticas gubernamentales sobre la financiación de la investigación científica en Colombia y de la educación a nivel doctoral, con el fin de lograr un aumento en el número de doctores en el país.
 
2) Respeto a las universidades colombianas, a los investigadores y a los estudiantes de posgrado, pues pareciera que el Gobierno está intentando maquillar las cifras sobre formación doctoral en Colombia para argumentar que está cumpliendo con los requisitos para pertenecer a la OCDE, los cuales son imposibles en un país con una de las mayores desigualdades de la región, con una inversión en educación y ciencia apenas superior a la de los países más pobres, y que cuenta con uno de los mayores niveles de corrupción del planeta.
 
En medio de una estrategia gubernamental que estableció como política central la de llevar a Colombia a ser la NACIÓN MÁS EDUCADA DE LATINOAMERICA PARA EL 2025 es inconcebible e inaceptable una política estatal que NO FINANCIA APROPIADAMENTE a la única institución que tiene como objetivo financiar la investigación en el país: COLCIENCIAS.
 
Lo anterior se hace evidente al realizar un simple análisis sobre los cada vez más precarios recursos con que cuenta Colciencias para atender los requerimientos de la investigación en Colombia, los cuales escasamente alcanzan el medio punto del PIB. Para la Sociedad Colombiana debe ser claro que uno de los principales requisitos de la OCDE, el selecto grupo de países con buenas prácticas, para el Gobierno Santos, es el aumento significativo en el número de doctores formados en Colombia, algo que será imposible de cumplir pues la formación doctoral tiene como requisito fundamental la financiación de la investigación.
 
El Gobierno Nacional debe entender que para alcanzar niveles comparables en el número de doctores por 100.000 habitantes a los de países como Brasil, Chile o México, requiere de una alta inversión para financiar la formación doctoral, lo que se traduce en mayores recursos para proyectos de investigación, becas doctorales y el apoyo a programas como el de Jóvenes Investigadores. La situación más peligrosa, preocupante y desastrosa para Colombia es que la política estatal de llevar al país a la OCDE implique, en vez de una financiación adecuada para la investigación, la proliferación de doctorados sin calidad en todas las áreas y en muchas universidades, sin el cumplimiento de los requisitos mínimos.
 
Los Profesores del Comité de Investigaciones y Posgrados de la Universidad del Valle ante esta grave situación hacemos un llamado a los colegas de otras Facultades y Universidades del país para que manifiesten sus inconformidades y para que en conjunto exijamos del Gobierno Nacional una adecuada financiación de la investigación y de otro lado a COLCIENCIAS que aclare los hechos y que respete el derecho de los estudiantes a la educación de alta calidad. Pero además exigimos que, en concordancia con lo planteado en las diferentes políticas de Colciencias, del Ministerio de Educación, de la Dirección de Planeación Nacional y de la Presidencia de la República, se mantenga o se incremente el número de becas para doctorado y el número de cupos para jóvenes investigadores, y en general la inversión en ciencia y tecnología en el país con el fin de posicionar a Colombia entre los más educados de la región.
 
Profesores y Miembros del Comité de Investigaciones y Posgrados FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS.