Es un hecho, gobernación aumenta base presupuestal a U. del Tolima

Febrero 14/17 Con la firma de la ordenanza 001 de 2017, que garantiza el aumento de las transferencias, el Gobernador Oscar Barreto Quiroga legalizó el aporte de $ 6.302 millones que girará a la entidad para el sostenimiento y el desarrollo de la Universidad del Tolima, cifra que aumentará anualmente, según el IPC, y que responde a una forma de la gobernación de ponerse al día con una deuda histórica que tiene con la Universidad.

“Prefiero aplazar la pavimentación de una carretera, pero nunca el progreso de la Universidad del Tolima” (¿sería una crítica a la decisión presidencial de construir carreteras con dinero de regalías para ciencia y tecnología?).

Tuvieron que pasar 55 años para que se modificará la base de las transferencias por parte de la Gobernación a la Universidad, y en un hecho que sería sin precedentes el Gobernador del Tolima indicó “que no descartaría antes de terminar su periodo de gobierno, volver a aumentar las transferencias para la UT”

Este documento que fue discutido ampliamente en la Asamblea, establece que se debe dar prioridad a la ejecución del plan de ajuste financiero que el Consejo Superior de la Universidad apruebe, hasta que la institución llegue a un punto de equilibrio financiero.

También se da una autorización al primer mandatario, para que dentro de los seis meses siguientes “cree el rubro correspondiente y haga los ajustes, anotaciones y registros presupuestales necesarios, para dar cumplimiento a lo dispuesto en esta ordenanza”.

Con respecto al tiempo que puede tardar en hacerse efectiva, Barreto explicó que la idea es que a más tardar en un mes y medio se haga la transferencia completa.

“Cuando empecé a tomar la posición de interesarme en términos reales, más por la Universidad, (fue) una critica al Gobernador; primero (decían) que Barreto era enemigo de la Universidad y no se interesaba y entonces ahora me interesé, dicen que estoy interesando en hacer política, entonces al fin qué hacemos”, dijo el mandatario en medio de su discurso a los estudiantes.

Otra de las opiniones que entregó el burgomaestre a título personal, fue sobre el origen de la entidad que hoy la tiene con un déficit de más de $20 mil millones.

“El mayor problema de la Universidad, se originó cuando algunos tomaron la decisión de convertir la Universidad en un instrumento para hacer política electoral”, precisó Barreto.

Carta abierta al Gobernador

En medio del evento, Andrés Hernández, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Sociales, mostró las inconformidades de varios estudiantes por la implementación de las medidas administrativas tomadas por el Consejo Superior, entre ellas la imposición de un rector en encargo y la restricción de desarrollar actividades democráticas para elegir representantes estudiantiles.

En cuanto al dinero recibido, “hemos dicho que es bienvenido el presupuesto para la Universidad, pero la gente debe entender que simplemente es un abono a la deuda histórica de la Gobernación con la institución".

“Estamos diciendo al Gobernador que es un deber de ellos y no pueden alardear en escenarios como el del día de hoy”, señaló el estudiante.

Adaptación: Gobernación y El Nuevo Día