Presidente confirma reforma constitucional para cambiar destino de regalías

Febrero 12/17 Lo que ya había advertido a los gobernadores, lo reconfirmó el presidente Juan Manuel Santos en su visita a Chaparral, Tolima: “Vamos a presentar en los próximos días un proyecto de reforma constitucional para que una parte importante de regalías que tenemos acumuladas, por una sola vez, las utilicemos en vías terciarias”. Lo que no dijo es que ese cambio implicará afectar los recursos de las regalías para ciencia y tecnología.

Información de Presidencia de la República:

El Gobierno Nacional se propone construir en lo que resta de la administración más de 3 mil kilómetros de vías terciarias, para lo cual se presentará un proyecto de reforma constitucional al Congreso de la República.

Al respecto, desde Chaparral (Tolima), el Presidente Santos anunció: “Tenemos ahora un gran reto: en los próximos 18 meses vamos a construir más vías terciarias, óigase bien, aquí lo prometo, que en ningún momento de nuestra historia: más de 3 mil kilómetros de vías terciarias en los próximos 16 – 18 meses”.

Sobre la fuente de financiación de esta “revolución en vías terciarias”, el Mandatario indicó: “Vamos a presentar en los próximos días un proyecto de reforma constitucional para que una parte importante de regalías que tenemos acumuladas, por una sola vez, las utilicemos en vías terciarias”.

Durante su visita de este sábado a Chaparral, el Presidente hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para trabajar de la mano con las comunidades priorizando los proyectos de vías terciarias y para que sean las comunidades las que vigilen el desarrollo de los mismos.

“Que la comunidad sea la que vigile que se haga bien y se haga rápido y podamos entonces hacer esa gran revolución de las vías terciarias en este país y podamos convertirnos en esa despensa del mundo en materia agropecuaria”, dijo.

“Es un gana–gana, un círculo virtuoso: más vías terciarias, más producción agropecuaria, más exportaciones, más empleo, más crecimiento, consolidar la paz”, recalcó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado recordó que su gobierno asumió el tema de las vías terciarias como prioridad desde el principio.

“Hemos construido más carreteras y más autopistas que nunca antes y ustedes las están comenzando a ver. Una inversión monumental. Es la inversión más grande en infraestructura que se está haciendo en cualquier país emergente en el mundo. Pero esas grandes carreteras tienen que ser complementadas con vías terciarias”, puntualizó.