Científico César Ocampo será el nuevo director de Colciencias

Febrero 11/17 Cuando hoy se completan 103 días desde que Janeth Giha dejó la dirección de Colciencias, y Alejandro Olaya, quedó en encargo, el gobierno nacional tiene definido (salvo una decisión de última hora o problemas en su vinculación) que el científico César Augusto Ocampo Rodríguez, decano de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda es el nuevo director de esa entidad.

Ocampo es licenciado en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Kansas, con maestría y doctorado en la misma área de la Universidad de Colorado. Es un investigador consumado que hace pocos meses llegó a Colombia luego de trabajar en la NASA.

Según el profesor de la Universidad de Manizales, Carlos Urrego, en una descripción de Ocampo realizada en la Revista Semana en octubre pasado, "es un ingeniero que se impresiona ante la creación de la vida, un científico ateo que usa el método científico y el escepticismo como herramienta ante cualquier fenómeno. Pero también un científico humanista que cree en el amor y que piensa que el significado de existir del ser humano es ser feliz y entregarla a los demás, minimizando el sufrimiento".

Ojalá que un brillante investigador no se enrede en la burocracia oficial, los problemas presupuestales de Colciencias y el lío de las regalías.