Justicia condena a Mineducación por aplicar inexistente sanción a rector de la UNAD

Febrero 10/17 El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, confirmó la nulidad y el restablecimiento del derecho del rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Jaime Alberto Leal Afanador, en su demanda contra del Ministerio de Educación Nacional, porque le había sancionado administrativamente cuando, en su re-elección del año 2010 se halló que el representante de los egresados en el Consejo Superior era, al mismo tiempo, docente de la IES.

A juicio de la justicia, la responsabilidad de evitar esta situación era del Consejo Superior en donde también intervienen representantes de Presidente y Ministerio y no específicamente del rector, quien es uno más de los miembros del Consejo y sin voto. Un argumento a favor de la autonomía universitaria.

Además, Leal Afanador no estuvo presente en el Consejo Superior en que se dio la situación, pues actuaba como candidato y se limitó a ir únicamente a presentar a los consejeros sus tesis rectorales.

Así las cosas, para el Tribunal, "el Ministerio de Educación Nacional se extralimitó en sus funciones al exigirle al rector una conducta que no le correspondía"

En conclusión, dice el fallo, "al rector se le reprochó primero por no haber impedido o evitado el ejercicio de una conducta por parte de un miembro del Consejo Superior y, posteriormente, se le sancionó por no haber ejercido su autoridad disciplinaria contra dicho miembro en su condición de nominado por él para prestar los servicios profesionales en la Universidad en la que ostentaba simultáneamente la calidad de representante de los egresados en el Consejo Superior".

El caso, aplicable a todas las universidades públicas, recuerda que el rector no tiene potestad disciplinaria respecto de los demás miembros del consejo superior, por cuanto no es superior jerárquico de estos.

En el fallo también se ordena revocar la sanción consistente en multa que inicialmente había sido impuesta,  condenar en costas al Ministerio de Educación Nacional y eliminar cualquier anotación o antecedente que se pudiera haber generado en afectación al Señor Rector.

Clic para descargar el texto completo del fallo