30 IES públicas suscriben Pacto Público por la Paz

Febrero 10/17 Es una iniciativa liderada por la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con el respaldo del Viceministerio de Educación Superior. Entre sus objetivos está consolidar y fortalecer el acceso a la educación superior en las zonas rurales, acompañar la instauración de programas curriculares e investigaciones que aporten soluciones a las necesidades económicas y sociales, y crear cátedras de paz y proyectos académicos en función de los requerimientos del posconflicto. 

A través de la “Red de Educación Superior, Desarrollo Regional y Paz”, liderada por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Ministerio de Educación, se busca acompañar y optimizar el proceso del posconflicto en las regiones.

“Esta es una acción más que la Institución le aporta a este proceso de paz. La universidad colombiana, en especial la pública, tiene bajo su responsabilidad la formación de ciudadanos y profesionales de esta nueva Colombia que todos queremos, con regiones prósperas que impulsen el desarrollo y el bienestar”, señaló Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia.

Al respecto, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Nacional, precisó que el desafío es ayudar a transformar las regiones. “Entre las universidades nos vamos a apoyar con el fin de trabajar por la construcción de la paz en las realidades territoriales”, comentó.

Por su parte, Carlos Medina Gallego, docente del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, señaló que “la intervención está articulada con comunidades, gobiernos locales y departamentales, además de los integrantes de las organizaciones insurgentes que están marchando hacia la paz”.

“No podemos olvidar que solo el 1 % de nuestras matrículas en educación superior está en el campo. Infortunadamente ese índice ha decrecido, ya que hace dos años era del 2 %”, advirtió Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación.

Aportes de las regiones

En el encuentro se dieron a conocer los proyectos que están adelantando las universidades regionales con el fin de acompañar la implementación de los acuerdos de paz.

En la Universidad de Córdoba se está llevando a cabo un plan de paz que proyecta la región hacia 2030, con el fin de ofrecer soluciones en el acceso a la educación, la sustitución de cultivos, la seguridad alimentaria y la producción agropecuaria, explicó Jairo Torres, rector de la institución.

La Universidad de la Amazonía, ubicada en Florencia, Caquetá, está implementando la estrategia de compartir los acuerdos de paz de Colombia y de otros países en una plataforma virtual. “También queremos instaurar especializaciones, maestrías y doctorados con el fin de avanzar en la cultura de paz”, comentó Gerardo Castrillón, rector de dicha universidad.

Mientras tanto, en la Universidad de Nariño, Germán Benavides, decano de la Facultad de Ciencias Humanas, lidera una iniciativa que acompaña a las víctimas del conflicto por medio de la psicología y las manifestaciones artísticas.

De igual manera, Ana Julia Hidalgo Ruiz, directora de Bienestar Universitario de la Universidad Pedagógica y Tecnológica del Chocó, informó que la institución está liderando cátedras, diplomados y cursos de paz que involucran a una comunidad afectada por el conflicto.

Universidades participantes

Entre las instituciones que firmaron el pacto se encuentran las universidades de Córdoba, Pamplona, Surcolombiana, del Magdalena, del Cauca y de La Guajira; los institutos Tecnológico Metropolitano, de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés, el Instituto Caro y Cuervo, además de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

También participan en la iniciativa los institutos Superior de Educación Rural ISER, Departamental de Bellas Artes, Tecnológico del Putumayo, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Universitario de la Paz; las universidades Pedagógica y Tecnológica del Chocó, del Valle, del Atlántico, de Nariño, de la Amazonía, de Los Llanos, Francisco de Paula Santander, Militar Nueva Granada, Popular del Cesar y Colegio Mayor de Cundinamarca, además de la Institución Universitaria Escuela del Deporte y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.