MIT rechaza decisiones de presidente Trump de cerrar acceso a Estados Unidos a inmigrantes

Febrero 9/17 En una sentida carta a su comunidad académica, L. Rafael Reif, presidente del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), una de las mejores universidades del mundo, protesta por las decisiones del presidente Trump de evitar el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de otros países del mundo. Con el 40% de sus egresados internacionales, Reif critica la orden ejecutiva porque es "una violación impresionante de nuestros valores más profundos de América, los valores de una nación de inmigrantes: la equidad, la igualdad, la apertura, la generosidad, el coraje".

En su comunicación pública, invita a traer de vuelta al MIT aquellos miembros de nuestra comunidad, entre ellos dos estudiantes universitarios, quienes fueron impedidos de los EE.UU. debido a la Orden Ejecutiva del 27 de enero sobre inmigración.

Entre otros apartes de su carta se destacan:

Los acontecimientos de los últimos días son muy preocupantes.

El MIT es profundamente americano. El Instituto fue fundado deliberadamente para acelerar la revolución industrial de la nación. Nuestros graduados han inventado tecnologías fundamentales, puesto en marcha nuevas industrias y creado millones de empleos en Estados Unidos. Nuestra historia de servicio nacional se remonta a la Primera Guerra Mundial. Encarnamos la pasión americana para la audacia, las grandes ideas, el trabajo duro y la práctica en la resolución de problemas. Nuestros estudiantes vienen de todas las creencias, con la cultura y los antecedentes y de los cincuenta estados. Y, al igual que otras instituciones arraigadas en la ciencia y la ingeniería, estamos orgullosos de que, para muchos de nuestros estudiantes, el MIT suministra su escalera para la clase media, y a veces más allá. Somos tan estadounidense como la bandera en la Luna.

Al mismo tiempo, y sin el más mínimo sentido de la contradicción, el MIT es profundamente mundial. Al igual que Estados Unidos, y gracias a los Estados Unidos, el MIT gana tremenda fuerza por ser un imán para el talento de todo el mundo. Más del 40% de nuestro personal educativo, el 40% de nuestros graduados y el 10% de nuestros estudiantes son internacionales. Profesores, estudiantes, postdoctorados y personal de otras 134 naciones se unen a nosotros aquí porque les gusta nuestra misión, nuestros valores y nuestra comunidad. Y - como yo - muchos se quedan en este país de por vida, en la promesa de libertad estadounidense.

A través de la enseñanza, la investigación y la innovación, el MIT lleva a cabo su misión de servicio a la nación y el mundo.

La estatua de la libertad es la "Madre de los exiliados"; ¿Cómo podemos cerrar la puerta a los refugiados desesperados? La libertad religiosa es un valor estadounidense fundador; ¿cómo puede nuestro gobierno discriminar a las personas de cualquier religión? En una nación rica hecha por inmigrantes, ¿por qué damos una señal al mundo de que ya no son bienvenidos los nuevos talentos? En una nación de leyes, ¿cómo podemos rechazar estudiantes y otras personas que han establecido los derechos legales para estar aquí? Y si aceptamos esta injusticia, dónde terminará? ¿Qué grupo será el señalado por sospecha mañana?

Finalmente, dice, insto a todos para evitar con todas nuestras fuerzas las fuerzas que impulsan a Estados Unidos a estar dividido. Si amamos a América, y si creemos en los Estados Unidos, no podemos permitir que esas divisiones que se hacen peores. Tenemos que imaginar un futuro compartido juntos, si esperamos tener uno. Estoy seguro de que nuestra comunidad puede ayudar a trabajar en este gran problema, también, comenzando aquí en casa.

Para ver el texto completo de la carta, haga clic aquí