Golpe a regalías para ciencia y tecnología confirma poco interés del Gobierno en desarrollo científico

Febrero 7/17 Si Colciencias tuviera peso político en el país (hoy cumple 99 días sin director en propiedad), seguramente el gobierno nacional no se atrevería a tocar los recursos de regalías para ciencia y tecnología.

Ahora se conoce que el presidente Juan Manuel Santos propuso a los gobernadores del país descongelar 1,5 billones del fondo ciencia y tecnología del sistema general de regalías "no comprometidos", para la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías terciarias.

La idea le "cae bien" a los gobernadores, que ven con agrado mejoras en infraestructura de sus regiones, pero le cae muy mal al desarrollo de la capacidad científica del país, que no tiene un doliente y cuya entidad responsable -Colciencias- calla al respecto.

Según el primer mandatario, el Congreso de la República tiene que autorizar por una sola vez “descongelar una parte importante de las regalías y dedicarlas todas a vías terciarias, que es lo que el pueblo está pidiendo”.

Señaló que “el cajón de las regalías tiene unos recursos sin ejecutar, cercanos al billón y medio de pesos”.

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez (quien fuera rector de la Universidad de Caldas), confirmó la decisión, a la que "dio la bienvenida" (ver video).

"Sentémonos y ejecutemos en forma eficiente tales recursos", les dijo el Presidente a los 32 mandatarios seccionales, en Cali.

Bajo esta lógica, ¿invertir en ciencia y tecnología, no es eficiente?

¿Por qué no se han usado o comprometido esos recursos en ciencia y tecnología?