Juez pide multa y arresto a presidente Icetex por desacato al no cumplir fallo de tutela

Febrero 7/17 El Juzgado Quinto Penal de Cartagena, ordenó arresto de 3 días y 3 salarios mínimos al presidente del Icetex, Andrés Vásquez (foto), tras la demanda de Jerly Calbo Licero por no responder un derecho de petición que pedía revisar su crédito educativo y una justificación de por qué éste pasó de 11 millones en 2001 a 40 millones.

Para Icetex la decisión no se encuentra en firme y está en consulta ante el Tribunal Superior de Cartagena. 

El juez de Cartagena determinó que no hubo una respuesta a ese derecho de petición y declaró desacato. Sin embargo, el Icetex, en un comunicado, aseguró que a la solicitud de Calbo "no se dio respuesta, por cuanto la misma fue notificada el día 30 de octubre de 2016, dos días después de que el Juez Primero de Familia fallara a favor del Icetex por los mismos hechos".

Ahora bien, según destaca la misma entidad, "la accionante Jerly Calvo Licero ya había presentado acción de tutela por los mismos hechos en septiembre de 2016, la cual fue admitida por el Juzgado Primero de Familia de Cartagena de Indias el 23 de septiembre de 2016, y en la cual el Icetex contestó que el 27 de septiembre del mismo año se dio respuesta de fondo a la petición presentada por la accionante el 10 de agosto de 2016 ante la entidad".

El Juez Primero de Familia de Cartagena de Indias, mediante providencia del 28 de septiembre de 2016 declaró “carencia actual del objeto sobre la acción de tutela por cuanto la violación del derecho reclamado es un hecho superado”, según el Icetex.

Y es que la entidad asegura que a Calvo se le dio respuesta a las peticiones formuladas. "Mediante traslado realizado por el Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá, con fecha de radicado del 11 de octubre de 2016 se dio traslado de la petición realizada por la señora con fecha del 10 de agosto, en la cual el Icetex nuevamente respondió (con fecha del 27 de octubre) las peticiones formuladas por la señora Calvo", se asegura en el comunicado.

Por otro lado, Icetex se acoge a que según el artículo 38 del Decreto 2591 de 1991 (decreto que reglamenta la acción de tutela) no se puede presentar acción de tutela por los mismos hechos que ya hayan sido fallados en anteriores acciones de este tipo.

Tomado de El Tiempo